JAZZ

Howard McGhee.

El trompetista, Howard McGhee (6 de marzo de 1918, Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos – 17 de julio de 1987, Nueva York, Estados Unidos) se trasladó con su familia cuando era joven a Detroit. «Maggie» apodo por el que se le conocería posteriormente en el mundillo del jazz, recibió las primeras clases de música de un hermano guitarrista, perfeccionándolas después  en la «Cass High Scholl». Decidió hacerse trompetista tras escuchar impresionado los discos de Louis Armstrong, pero su maestro en la escuela se empeñó en que aprendiera el clarinete, lo que le sirvió para su posterior carrera.

Terminados sus estudios se traslado a California y aprendió a tocar el saxo tenor. En 1939 estuvo con Leonard Gay, en 1940 con Jimmy Rachel y al año siguiente volvió a Detroit para presentarse con su propia formación en el «Club Congo». Allí fue descubierto por el maestro del vibráfono, Lionel Hampton, con cuyo grupo estaría un año. Tras la estancia con Hampton, McGhee se enrolaría en la orquesta del extraordinario Andy Kirk, con la que grabó sus primeros disco para DECCA el 14 de julio de 1942. Con una apreciable popularidad, McGhee se junta con la formación de Charlie Barnet, con quien permaneció durante dos años (1943-1944). Tras una breve vuelta con Andy Kirk, en la que coincidió con la extraordinaria pianista, Mary Lou Williams y el extraordinario trompetista, Fats Navarro, trabajó efímeramente con la orquesta de Count Basie.

En 1944 marcha a California para tocar con Coleman Hawkins y este cuando vio la calidad de aquel músico lo contrato durante un año. Estuvo con Hawkins, todo el año 1945 en una gira por varios Estados americanos y a la vuelta de Hawkins a New York, prefirió quedarse para formar con algunos músicos importantes un grupo con el que se sucederían las grabaciones. En aquella época el éxito de McGhee, era enorme, siendo prácticamente el único «bopper» de la Costa Oeste hasta la llegada posterior de Parker y Gillespie en diciembre de 1945. Fue Howard McGhee, quien contrato a Charlie Parker, en el «Finale Club» y en el «Hi De Ho» cunas del bebop en California. En 1946, McGhee, intervendría en la famosa sesión de grabación para el sello Dial donde Parker grabaría el escalofriante testimonio decadente que supuso «Lover Man».

Con Parker, Howard McGhee, grabó varias obras maestras del bebop, y ese fue su periodo musical mas importante. Norman Granz, lo incorporó a su «JATP» y entretanto, las revistas especializadas «Metronome» y «Down Beat», le consideraban entre los cuatro mejores trompetistas de jazz entre 1945 y 1947. En 1948, participó en el Primer Festival de Jazz de Paris  y a su regreso a los Estados Unidos, se unió al grupo del llamado padrino del jazz afrocubano, Machito. Entre 1951 y 1952, tocó con Oscar Petifford, por la zona del Pacifico y a partir de ahí vinieron los problemas de salud provocado por su adicción a la heroína. Desaparece de la escena musical durante toda la segunda mitad de los años cincuenta, y solo algunas esporádicas grabaciones en 1956 y en 1960 lo saca del ostracismo.

George Wein lo busca para que participe en el Festival de Jazz de Newport de 1962  y le organiza un gira por Europa junto a Jay Jay Johnson y Sonny Stitt. Recuperado físicamente, vuelve a los estudios en 1976 para grabar con Illinois Jacquet un espectacular álbum. En los años ochenta, ficha por el sello Storyville con quien realiza tres grabaciones. Howard McGhee, falleció en 1987 y sus compañeros lo consideraban un excelente músico, hasta el punto de situarlo justamente por detrás de Dizzy Gillespie y Fast Navarro.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Howard McGhee

Mis discos de Howard McGhee
Here Comes Freddy Young At Heart Home Run 
howard mcghee Young at Heart
Disorder at The Border Wardell Gray and Friends Live at The Crescendo
Gerry Mulligan Quartet featuring Chet Baker plus Chubby Jackson Big Band
mulligan-chubby-jackson
Comparte