JAZZ

Charles Mingus.

Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: «… yo soy tres».

Charles Mingus, (Nogales, Arizona, 22 de abril de 1922-Cuernavaca, México, 5 de enero de 1979), fue criado en un entorno familiar muy severo y racista, (sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano respectivamente). Sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia se había trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un  instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entregó a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas. Allí conoció los círculos musicales del bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico «Debut», y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic, su primera obra maestra: «Pithecanthropus Erectus» dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales.

Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus grabó el cuerpo de su obra discográfica mas importante y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: «The Clown» (Atlantic, 1957); «New Tijuana Moods» (RCA, 1957); «Mingus Ah Um» (Columbia, 1959); «Blues & Roots» (Rhino, 1959); «Mingus at Antibes» (Atlantic, 1960); «Charles Mingus Present Charlie Mingus» (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta «The Black Saint and the Sinner Lady» (Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como «Goodbye Pork Pie Hat» un hermosísimo homenaje a Lester Young, o «Better Git It In Your Soul».

Charles Mingus, fue sin duda, un genio de la música y del jazz moderno. Su aportación al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Charles Mingus

Mis discos de Charles Mingus
Pithecanthropus Erectus Presents Charles Mingus Live Antibes Festival 60
mingus livea antibes lp
Mingus ah Um Town Hall Concert Jazz Composers Workshop
Migus-Ah-hum
Charles Mingus + Max Roach  Blues & Roots New Tijuana Moods
Mingus Mingus Mingus Better Git it in Your Soul Black Saint & Sinner Lady
charles-mingus
Changes One-Changes Two A Modern Jazz Symposium Newport Rebels
Newport in New York Mingus Dynasty Great Concert Paris 1964
Charles Mingus, Vol 2 Blue Bird The Candid Recordings
mingus mingus-blue-bird mingus-candid
Mingus At Carnegie Hall Concertgebouw Amsterdam, Vol Two. Mingus Move
mingus carnegie hall lp mingus-amsterdam Mingus moves
Pre Bird Voices of América  Keystone Korner
mingus pre bird mingus mingus
The Young Rebel Weary Blues Langston Hughes  So long Charlie 
mingus Langston-hughes-Weary-blues charles mingus gj
Money Jungle The Quintet. Jazz at Massey Hall
money-jungle MASSEY HALL
Comparte