JAZZ

Eric Von Essen.

Eric Von Essen (30 de junio de 1954 – 14 de agosto de 1997) fue un bajista, pianista y compositor de jazz estadounidense activo en la escena del jazz de la Costa Oeste de los años 1970, 80 y 90.

Von Essen tocó en la Orquesta Debut de la Fundación Jóvenes Músicos en 1978, donde conoció a Jeff Gauthier y comenzó a trabajar con él. Junto con los hermanos gemelos Alex y Nels Cline, los cuatro formaron un conjunto llamado «Quartet Music», que tocaron juntos hasta 1990. Mientras trabajaba con Quartet Music, Essen estudió tablas y otros instrumentos autóctonos en la en la India.

En 1989, la Sinfónica de Milwaukee encargó a Quartet Music que escribiera música para una actuación. Von Essen escribió «Prayer for James Pt. 1 y Pt. 2» y orquestó tres de las piezas existentes del grupo para cumplir con el encargo. Tres años más tarde, en 1992, Von Essen se convirtió en el bajista de «Lighthouse All-Stars», el grupo residente en el famoso club «Lighthouse Cafe» en Hermosa Beach; allí tocó con los mejores músicos de la zona, destacando junto a Shorty Rogers, Conte Candoli, Frank Morgan, Jimmy Rowles, Vinny Golia, Mike Campbell, Stan Getz, o Bud Shank. Otro periodo muy importante en la carrera profesional de Eric Von Essen, fue cuando dirigió en Los Ángeles, el «Jazz Tap Ensemble» durante siete años.

A mediados de la década de 1990, Eric Von Essen se mudó a Suecia para impartir clases en el departamento de música de jazz de Sverigefinska Folkhögskola. De la importancia de su estilo y sus virtudes musicales, entre el año 2000 y 2003, el selecto sello «Cryptogramophone Records» lanzó un álbum anual de tributo a su música titulado: «The Music of Eric Von Essen, vol. 1, 2 y 3», que constaba de composiciones de Von Essen interpretadas por otros colegas de profesión. Uno de los trabajos más importantes de Eric Von Essen, fue su colaboración y participación como bajista acústico en el álbum de Art Farmer con su quinteto, titulado «Central Avenue Reunión». (Contemporary Records-1989)

 

 Instrumento:

Piano y bajo

Web recomendada:

Eric Von Essen

Mis discos de Eric Von Essen
Central Avenue Reunion
art-farmer
Comparte