JAZZ

Horace Parlan.

El pianista, Horace Parlan, (19 de enero de 1931, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos – 23 de febrero de 2017, Korsør, Dinamarca), comenzó a estudiar piano con un profesorado privado. De joven contrajo la Poliomielitis lo que provocó que quedara parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo, pero con la ayuda de su profesora, Mary Alston, y del contrabajista, Wyatt Ruther, siguió estudiando el instrumento, desarrollando una personalísima forma de tocar con su mano izquierda y siguiendo sus influencias pianísticas: Ahmad Jamal y Bud Powell.

Entre 1952 y 1957, tocó en los alrededores de Pittsburgh, excepción hecha de una breve estancia en Washington con Sonny Stitt. En Octubre de 1957, entró a formar parte del «Jazz Workshop» del contrabajista, Charles Mingus, actuando en distintos clubes y participando con Mingus en algunas giras. Entre 1959 y 1960, su ámbito de actuación fue New York con el saxofonista, Lou Donaldson, y hasta 1961, fue miembro del grupo formado en cooperativa por Booker Erwin, Al Harewood y George Tucker, denominado «Play House Four». Tocó también con el quinteto de Eddie Davis y Johnny Griffin, disuelto poco después en 1962.

Desde noviembre de 1963, hasta marzo de 1966, estuvo con el grupo del multiinstrumentista, Roland Kirk. Viajó a Europa varias veces y en 1973, se afincó en Copenhague, donde aprovechó el auge del jazz en Los Países Bajos y Escandinavia para grabar con músicos locales, con jazzman americanos de paso por Europa y con Dexter Gordon, también residente en Europa por aquellas fechas. Son famosas también sus colaboraciones con el saxofonista, Archie Shepp, con el cual encontró una especial complicidad para explorar a fondo las raíces del blues y el gospel a través de una música desprovista de cualquier ornamentación y que alcanzaba momentos de enorme belleza. Sus discos para los sellos: Blue Note, SteepleChase, Enja y Timeless con Mingus, Griffin, Eddie Davis y otros músicos, siempre fueron de una calidad pareja con una elegancia exquisita, destacando el grabado en 1993 para Blue Note, titulado: «Happy Frame of Mind», y por supuesto, esa obra maestra formada por Charles Mingus, titulada: «Mingus Ah Hum».

Dejo grabadas a su nombre, cerca de una treintena de discos, y fueron más de cincuenta, los que hizo como sideman de otros colegas de profesión. En los países escandinavos grabó un buen puñado de discos al lado de músicos locales como el saxofonista tenor, Nisse Sandström, y otros.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Horace Parlan

Mis discos de Marty Paich
Young Forever Motoring Along The Baddest Turrentine
stanley-turrentine
 I Talk With The Spirits Weary Blues with Langston Hughes Trombone Summit
Roland-Kirk-spirits Langston-hughes-Weary-blues kai winding summit
Goin’ Home In Memory Of Mingus Ah Um
archie-shepp Migus-Ah-hum
Doin’ Allright A Modern Jazz Symposium  Blues & Roots
dexter_gordon_doin_alright
Giant ‘Bones «80»
Comparte