JAZZ

Dafnis Prieto.

dafnis prietoCuando Dafnis Prieto arribó por primera vez a la Gran Manzana, el mismísimo The New York Times comparó su música con una metáfora algo exagerada; para el prestigioso diario neoyorquino, la actuación de Dafnis fue como si un asteroide hubiera impactado en la tierra.

Exagerada o no, me quedo con la opinión de mi amigo Uli Fuchs, quien además de conocer su música, tiene para mi la suficiente dosis de sabiduría como para sentar cátedra en asuntos del jazz. Dice Uli en su web: No cabe duda de que se trata en su caso de un músico extraordinario y creativo y no sólo de un talentoso baterista, aunque hay que decir que hablamos de uno de los dos o tres más importantes e influyentes jóvenes drummers del jazz contemporáneo. Comparándole con los grandes de su instrumento en el jazz moderno: Dafnis, tiene la fantasía, el colorido del sonido y el talento de bandleader de Art Blakey, la fuerza y el drive de Elvin Jones y por fin la rapidez combinada con capacidad de interactuación y la sensibilidad que conocíamos de Tony Williams.

Cubano de nacimiento (Santa Clara), tuvo una estricta educación musical clásica (Instituto Nacional de Música, La Habana), sus conocimientos de música afrocubana, de world músic y del jazz se los organizaba él a cuenta propia, fuera de los estudios oficiales. Como compositor creaba música para películas, ballet, música de cámara y como no, para sus tres grupos: su Latin Ensemble, el Absolute Quintet y el Dafnis Prieto Sextet. En Europa lo conocíamos primero por su colaboración con Ramón Valle y Columna B. Al igual que Valle, Prieto no se siente exclusivamente encasillado como músico del Jazz Cubano (como categoría fija), pero sí como músico cubano. Su espectro musical es extremamente amplio: latin jazz, post bop, avantgarde… pero sobre todo, Dafnis Prieto es un terremoto, un drummer de pura sangre.

Ha realizado giras en Europa con los pianista Carlos Maza y Ramón Valle, así como en el famoso grupo Columna B. Residente en Nueva York desde el año 1999, ha actuado con agrupaciones lideradas por Henry Threadgill, Steve Coleman, Eddie Palmieri, Chico y Arturo O´Farrill, Dave Samuels and The Caribbean Jazz Proyect, Jane Bunnett, Meter Apfelbaum, D.D. Jackson, Edgard Simon, Michel Camilo, Chucho Valdez, Claudia Acuna, Roy Hargrove, Don Byron, Andrew Hill, entre otros. Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales, tanto como acompañante como solista.

Como compositor, ha sido creador de música de baile, películas, ensembles, y sobre todo para aquellos grupos con los que ha intervenido, desde los duetos hasta los «small big bands», siendo reconocidas por la crítica jazzística como grandes creaciones «About the Monks» y «Absolute Quintet». Ha recibido numerosos encargos, así como invitaciones y premios por la Chamber Music América, Jazz at Lincoln Center, East Carolina University, Meet the Componer, Award as Up and Coming Musician of the Year by the JJA, 2006.

Como maestro en el arte de la batería, ha dirigido numerosas master classes. Desde 2005 ha sido miembro de la New York University Music Faculty. con su formación Dafnis Prieto Absolute Quintet, ha sido nominado a los premios Grammy en el 2006. En el año 2007 es premiado como mejor nuevo artista por los Latin Grammy.

Comparte