JAZZ

Javier Ortí

El saxofonista Javier Ortí, comienza a estudiar música a los 7 años en la banda de música de Isla Cristina (Huelva), pasando por el C.P. de Música de Huelva con el profesor D. Tomás Diaz y obteniendo el título de grado Superior de saxofón en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla (2000), con D. José Antonio Santos. Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con D. Jean Marie Londeix, J. M. Goury, Manuel Miján y Andrés Gomis. Seminarios de Jazz con Arturo Serra, Zé Eduardo, Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Bill McHenry, George Garzone  y Dave Santoro, entre otros.

Ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (bajo la dirección de Ennio Morricone), Banda Municipal de Huelva y Sevilla, varias giras de conciertos con la “Banda de la María” por el norte de Marruecos, Alemania, Francia y toda la geografía española. Entre sus grabaciones destaca para la Universitaria Big Band en el trabajo discográfico “Meidin Sevilla” en 2005 y para el I Festival de Jazz Andaluz “Qurtuba Jazz”.

Tanto como líder  o como integrante de diversas formaciones, ha participado en festivales de jazz como el de Punta Umbría (Al-Andalus Sax), “Qurtuba Jazz” de Córdoba, Festival de Jazz de Huelva, Festival de blues Antequera 2005, Festival «Jazz en la provincia»(Sevilla), «Festival de Jazz de Marchena», “Frankfurt Musik Festival” (Alemania)“Encuentros de música en la judería” (Córdoba), “Música en los Palacios” (Écija), y en las I, II y III Jornadas Andaluzas de Saxofón. Desde 2002 hasta 2007 realiza cursos de perfeccionamiento instrumental y  música contemporánea en Madrid y en el Seminario de Saxofón de Villacañas (Toledo) con D. Andrés Gomis.

Actualmente es profesor de saxofón del Conservatorio “Francisco Guerrero” de Sevilla donde además imparte clases de Improvisación y dirige la Big Band del Conservatorio, aparte ha impartido cursos en escuelas de música, conservatorios como el de Valverde del Camino o centros de enseñanza particulares como Federband. Como musico colabora con la Andalucía Big Band, “Monk Experience”, “Carlos Bermudo Sexteto”, “Comando Contreras”, “Almansour”, “Stream jazz”, «OMD» Trío, “Quarteto Ibérico” y “DSax3”.

Javier Ortí comienza a estudiar música a los 7 años en la banda de música de Isla Cristina (Huelva), ampliando sus estudios en los conservatorios de Huelva, Sevilla y posteriormente en Madrid con el saxofonista Andrés Gomis. A muy temprana edad se interesa por el jazz y recibirá clases de grandes jazzman como Jerry Bergonzi, Arturo Serra, Bill McHenry, Jorge Pardo, George Garzone y Dave Santoro.

Javier Ortí, tanto como líder o como integrante de diversas formaciones, ha participado en festivales de jazz a nivel nacional, como el FestJazz de Cádiz, “Qurtuba Jazz”, Festival Haizetara (Amorebieta), “Certamen de bandas de Valencia”, “Festival de blues Antequera” y a nivel internacional destacan el “Frankfurt Musik Festival” (Alemania) y el Festival Internacional de música de Macao (China), incluyendo giras de conciertos por toda la geografía portuguesa, el norte de Marruecos y Reino Unido, compartiendo escenario con grandes artistas como Perico Sambeat, Julián Sánchez, Bob Sands, Ze Eduardo, Dulce Pontes, María Joao, Ennio Morricone, Miguel Martins, Juan Galiardo, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Antonio Mesa o Pedro Cortejosa, entre otros.

Actualmente es profesor de saxofón del C.P.M “Francisco Guerrero” de Sevilla donde además dirige la Big Band del Conservatorio.

Como músico colabora con la Andalucía Big Band, “Monk Experience”, “Actual Proof”, “Carlos Bermudo Sexteto” y el quinteto liderado por el contrabajista Ze Eduardo “Fried Neoronium”. En 2015 publicó su primer álbum como líder del “Javier Ortí Quintet”, y en 2017, su segundo álbum, titulado «ENKI». Dirige asimismo en la actualidad, la Big Band de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ)., actuando, entre otros escenarios, en la localidad sevillana de Salteras en el VIII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Apoloybaco que se celabra coinicdiendo con la XII Semana del Libro de aquella localidad del Aljarafe sevillano.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web oficial:

Javier Ortí 

Contacto:

En su web

Mis discos de Javier Ortí
Intrology Enki Ver mis discos de la Andalucía Big Band
blue-asteroid-records andalucia big band bio
Tertulia Comienzo, con COM Trío
Comparte