JAZZ

Pony Poindexter.

pony poindexterEl saxofonista Pony Poindexter, (Nueva Orleans, Luisiana, 8 de febrero de 1926 – Oakland, California, 14 de abril de 1988), estudió clarinete en la escuela primaria de su ciudad natal, perfeccionándolo después en un Conservatorio de California. En 1940 obtuvo su primer contrato profesional con Sidney Desvignes. Entre 1946 y1947 realizó una gira con la orquesta de Billy Eckstine a la que mas tarde, en los años cincuenta, volvería a enrolarse. En 1950 se trasladó a San Francisco para firmar un contrato con el cuarteto de Vernon Alley, pero al año siguiente tuvo la oportunidad de firmar con la orquesta de Lionel Hampton con quien tuvo la oportunidad de grabar varios discos.

Tras dejar a Hampton regresó a San Francisco donde en 1953 formó su propio grupo actuando en el club «Bop City» donde por aquella epoca también tocaba Charlie Parker. Pony Poindexter trabajó con miembro de la Count Basie Band en cuyo repertorio había una pieza muy conocida y dedicada  a él titulada: Little Pony. La Count Basie Band no fue su único empleo en una big band puesto que Pony Poindexter trabajó también en la banda de Stan Kenton como en la citada orquesta de Lionel Hampton.

Permaneció en la Costa Oeste de los Estados Unidos hasta 1959 alternando sesiones de grabaciones con actuaciones en clubes y festivales. Es destacable su trabajo en el «Jazz Cellar» de San Francisco donde consiguió reunir de forma estable un cuarteto con el que tocó hasta bien entrado los años sesenta. En 1961 fue llamado para tocar con el grupo vocal de Lambert-Hendricks y Annie Ross y con ellos estuvo dos años en plena forma. En 1964 cruzó por primera vez el Atlántico y realizó una gira por Europa donde participó en numerosos eventos y festivales en 1964, destacando los de Berlín y Bolonia.

La acogida que tuvo en el viejo continente le ganó para siempre y prácticamente la recorrió entera, incluida España donde estuvo algunos años afincado tanto en Ibiza como en Castedefells (Barcelona) lugar donde tuvo la oportunidad de conocer y tocar con Tete Montoliu. En 1970 echó raíces en Alemania donde tuvo la oportunidad de grabar varios discos para el sello MPS. Aunque su discografía no es muy extensa, es destacable el primer disco que grabó a su nombre para el sello Epic en 1962 titulado: «Pony’s Express»; o el grabado en directo en Barcelona en junio de 1972. Ya antes había grabado un extraordinario disco en directo en 1967 en el marco del Festival de Jazz de Frankfurt  (German Jazz Festival) con la cantante Annie Ross.

Pony Poindexter fue un músico muy preparado, de gran formación y dominaba los saxos a la perfección.

 

 Instrumento:

Saxo Alto

Web recomendada:

Pony Poindexter

Mis discos de Pony Poindexter
En Barcelona Pony’s Express Annie Ross & Pony Poindexter
The Happy Life of Pony A Good Git-Together
pony-poindexter
Comparte