JAZZ

Don Redman.

El arreglista, Don Redman, (Piedmont, Virginia Occidental, 29 de julio de 1900-Nueva York, 30 de noviembre de 1964 ), tocaba además el saxo contralto y soprano, el clarinete y el piano. Pero su aportación histórica al jazz vino al ser una figura clave del desarrollo del estilo y el sonido clásico de la bigband en los años veinte y treinta. Procedía de una familia con un amplio bagaje musical: su padre era profesor de música y su hermano, Lewis dirigía una orquesta en Maryland. Él mismo ya tocaba  la trompeta a los seis años y a los doce tocaba ya discretamente todos los instrumentos de viento, incluido el oboe.

Estudió intensivamente en los institutos «Storer’s College» y «Harper’s Ferrys» y en los Conservatorios de Chicago y Boston y al terminar los estudios, se unió en 1922 a los «Broadways Syncopators» dirigidos por Billy Paige con los que tuvo oportunidad de tocar en New York en 1923. Allí conoció a Fletcher Henderson, con quien tuvo ocasión de grabar a finales de ese año. Al año siguiente formaba parte de manera estable de la orquesta de Henderson, donde además de tocar, escribía los arreglos, aportando a la orquesta una base potentísima de swing que aprovechó sobre todo, Louis Armstrong, que por aquella época era el primer cornetista de la banda. Don Redman, estuvo con Fletcher Henderson, hasta 1927 que decidió trasladarse a Detroit para incorporarse como director musical de otra gran orquesta de jazz: «The McKinney’s Cotton Pickers».

En los cuatro años que estuvo con los McKinney’s Cotton Pickers, Don Redman, revolucionó su forma de tocar, impuso una acertada disciplina en sus secciones y estimuló su natural carácter solista. Aquella orquesta fue la primera banda en grabar el tema de Redman titulado: «Gee Baby, Aint’ i Good To You». En 1931, Don Redman, formó su propia orquesta manteniéndola unida y activa durante nueve años tocando en varias salas de bailes, entre ellas la famosas: «Savoy Ballroom» y la «Connie’s Inn». En ese extenso periodo de tiempo grabó muchísima música y por su orquesta pasaron los mejores solistas de la época, destacando: Bill Coleman, Quentin Jackson, Sidney de Paris o Henry Red Allen. Tampoco descuidó su faceta de arreglista y por encargo trabajó para Paul Whiteman, Bing Crosby o Ben Pollack.

En 1940, Don Redman, disuelve la orquesta y entró como arreglista en la banda de Bobby Byrne y un poco mas tarde en la de Jimmy Dorsey, en la que creó el celebre tema «Deep Purple». En 1943, aceptó un contrato de trabajo en el club «Zanzíbar» y escribió arreglos para la gran orquesta de Count Basie. En 1946, la bigband de Don Redman, fue la primera orquesta en viajar a Europa tras la finalización de la II Guerra Mundial. En 1949 fue director musical de una serie de programas musicales de la CBS y desde 1951 trabajo como director musical de la cantante, Pearl Bailey. sus ultimas apariciones, aparecen  distanciadas en el tiempo entre 1951 y 1964 , fecha en la que fallece.

Don Redman está en la historia del jazz, como el primer gran arreglista de la era del swing y el valedor de la música que Louis Armstrong, creó, para gloria del jazz.

 

 Instrumento:

Saxos, clarinete y arreglista

Web recomendada:

Don Redman

Mis discos de Don Redman
And Orchestra 1931-1933 And Orchestra 1933-1936 And Orchestra 1936-1939
don redman 1933 36
Doin’ What i Please For Eurpeans Only St. Louis Shuffle
don redman.shuffle
The Chocolate Dandies 1928-1933 Master Of The Big Band Ver mi discografía de The McKinney Cotton Pickers
chocolate-dandies-1928-33.
Comparte