JAZZ

Mathias Ruegg.

mathias rueggEl compositor y pianista suizo, Mathias Ruegg, (Zurich, 1952), pasará a los anales de la historia del jazz europeo por haber sido el creador en 1977 de la magnifica orquesta de jazz conocida como «Vienna Art Orchestra», un proyecto musical y una formación creada en Viena, a imagen y semejanza de la «Lincoln Center Orchestra» de New York, dirigida por el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis.

Formada con músicos austriacos y de otros países europeos, la «VAO» – las siglas por la que es conocida- no se limita solo a un repertorio típico de bigband al estilo del jazz clásico, sino que las composiciones, realizadas por Mathias Ruegg, cogen el repertorio de Duke Ellington o Charles Mingus y lo traduce a un particularisimo estilo creado por el extraordinario compositor suizo. Asimismo, Mathias Ruegg y la «Viena Art Orchestra» fueron pioneros en el uso de instrumentos singulares como el piccolo o la marimba adaptándolos al discurso jazzistico.

El primer disco grabado por la «VAO» fue para el sello «hatART» en 1980, titulado: «Concerto Piccolo» grabado en directo en el Festival de Jazz de Zurich de 1980. El extraordinario éxito obtenido fue tal que a la mañana siguiente todas las criticas hablaban de una nueva forma de hacer jazz en Europa y en el formato clásico por excelencia del jazz primitivo: la Bigband. Down Beat, la prestigiosa revista de jazz, no dejó escapar la oportunidad para alabar el esfuerzo creativo de la formación nacida en pleno corazón de la música clásica europea del siglo XIX. La Viena de Mozart.

La «Vienna Art Orchestra» y Mathias Ruegg, al frente de ella, vienen desde hace mas de veinte años, grabando conciertos y discos con una regularidad tremenda y en las arcas de los sellos «hatART»; «Moers» y «Polygram» principalmente, están guardados uno de los mejores testimonios del jazz moderno hecho en Europa.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web recomendada:

Mathias Ruegg

Contacto:

En su web

Mis discos de Mathias Ruegg
Standing…What? Duke Ellington & Charles Mingus
Comparte