JAZZ

Carol Sloane.

La cantante, Carol Sloane (5 de marzo de 1937, Providence, Rhode Island, Estados Unidos – 23 de enero de 2023, Stoneham, Massachusetts), empezó su carrera artística con tan sólo 14 años y en 1958, estuvo un par de años en la banda de Les y Larry Elgart. En 1960, sustituyó – por enfermedad- a Annie Ross en el trío que habitualmente formaban junto a Dave Lambert y John Hendricks. El salto definitivo a la fama lo consiguió al año siguiente, en 1961, cuando su participación en el Festival de Jazz de Newport, llamó la atención de los propietarios del sello Columbia que la contrataron.

A finales de ese año graba su primer y excelente disco titulado: «Out of the Blues» con arreglos de Bill Finegan y Bob Brookmeyer, y la participación de los trompetistas, Nick Travis y Clark Terry, el pianista, Bernie Leighton, los guitarristas, Barry Galbraith y Jim Hall, los contrabajistas, Art Davis y George Duvivier y el baterista, Walter Perkins. Bob Brookmeyer, también participó tocando el trombón de varas y desde ése mismo momento establecieron ambos una fuerte amistad. A pesar del éxito del disco y tras un segundo, también para Columbia, con menos éxito «Carol Sloane Live 34oth Street» la discográfica decidió cancelar el contrato y Carol Sloane pasó al desierto donde se refugian las cantantes olvidadas. Su larga ausencia en los estudios de grabación, los pasó actuando en clubes de cierta solera jazzística, trabajó para la revista Down Beat en su sección de criticas de discos y participó en algún que otro programa de radio.

Carol Sloane no volvió a grabar hasta 1977, pero antes, en 1975 trabajó con el contrabajista, George Mraz, el baterista, Joe LaBarbera y con el pianista, Jimmy Rowles, su compañero artístico y sentimental durante cuatro años. Su álbum de regreso a los estudios de grabación fue con el sello «Audiophile» y el álbum se tituló «Sophisticated Lady» y obtuvo el favor de la critica lo suficientemente importante como para, ahora sí, grabar continuamente para los sellos, «Choice», «Prestige»; «Contemporary» -donde grabó en 1988, el mejor álbum de su carrera titulado «Love You Madly» – y por fin, para el sello que le ha dado continuidad, prestigio y confianza en estos últimos veinte años, el sello «Concord Jazz». La relación con «Concord» dura hasta finales de los noventa y en sus arcas queda una serie de espléndidos álbumes  destacando el disco grabado en 1993, titulado «Sweet & Slow» con su trío habitual en aquella época, mas el añadido del saxo y la flauta de Frank Wess.

Toda esta ultima etapa de su carrera, incluida los discos grabados en el tercer milenio para «Hig Note», confirman que Carol Sloane, es una de las mas prestigiosas baladistas blancas del jazz.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Carol Sloane

Contacto:

En su web

Mis discos de Carol Sloane
Love You Madly
Comparte