JAZZ

Merit Hemmingson.

Merit Hemmingson, nacida el 30 de agosto de 1940 en el pueblo sueco de Gärdsta, es una organista, compositora y cantante sueca que se dio a conocer en su país a finales de la década de 1960 por sus arreglos modernos donde fusionaba la música popular sueca, con otras culturas y estilos musicales, entre ellos el jazz.

Ya a mediados de la década de 1950, Merit Hemmingson tocaba el piano en varias orquestas de baile influenciadas por el jazz en la localidad escandinava de Jämtland. Después de matricularse en el conservatorio de Wargentinskolan en Östersund, se mudó a Estocolmo en 1959 como escala previa a su viaje a los EE.UU. Allí conoció en profundidad el jazz, y formó su propio quinteto bajo el nombre de «Merit H. and her Girl Stars», con cuatro instrumentistas afroamericanas que la acompañaron de regreso a Suecia.

A mediados de la década de 1960, cambió por completo el perfil de su carrera, y adoptó, probablemente influenciada por su estancia en New York, el órgano Hammond y dirigió la orquesta «The Meritones» con quien grabó varios álbumes de excelente acogida entre la critica especializada, y de ellos, cobra especial relevancia el que grabaron en el famoso «Esquire Club».

En 2017, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Sueca.

 

 Instrumento:

Órgano Hammond y Voz

Web recomendada:

Merit Hemmingson

Mis discos de Merit Hemmingson
Discotheque Dance a Go Go
Comparte