JAZZ

Dakota Staton.

Con una sólida formación musical desde su juventud, – estudió en la «Filion  School  of Music» de su ciudad natal Pittsburgh -, la cantante, Dakota Staton, (3 de junio de 1930, Pittsburgh, Pensilvania, – 10 de abril de 2007, Nueva York), comenzó su actividad profesional en la orquesta de su hermano para después seguir su actividad artística en solitario actuando en numerosos clubes canadienses y americanos. En 1955 sorprendió a la critica cuando la prestigiosa revista especializada en jazz «Down Beat», la nominó como máxima promesa del jazz vocal.

Su timbre duro y ácido, su fraseo cortante y tendente al grito, denotan la clara influencia de Dinah Washington en incluso la de Sarah Vaughan en el arte del scat. A finales de los años cincuenta se hizo bastante popular en los Estados Unidos gracias a algunas grabaciones con el pianista ciego, George Shearing. En 1957 deja para Capitol, su disco mas redondo acompañándose de Jonah Jones y Hank Jones al piano «The Late, late Show».

En aquel disco, la brillante interpretación del tema,  Broadway, se convirtió a partir de entonces en uno de sus temas emblemáticos. En líneas generales, su relación profesional con la casa Capitol entre 1954 y 1962, está llena de momentos excelentes junto a Nelson Riddle, Benny Carter o Harry Edison. No fue tan brillante el grabado en directo en 1961 en el club «Storyville» de Boston con el pianista, Norman Simmons.

Tras una breve estación de paso en el sello «United Artist» y tras otra efímera estancia en Inglaterra, Dakota Staton, cayó en el ostracismo discográfico hasta nada menos que 1990, cuando firma por el sello «Muse» y debuta con un disco espléndido «Dakota Staton» (Muse, 1990). Lógicamente en estos últimos años su actividad musical esta seriamente relantizada, pero lo que hace siempre esta teñido de jazz.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Dakota Staton

Mis discos de Dakota Staton
Dakota at Storyville The Late, late Show
dakota-staton-storyville
Comparte