JAZZ

«Big» Joe Turner.

Aquejado de una artritis que le obligó a permanecer mucho tiempo en reposo, Big Joe Turner (18 de mayo de 1911, Kansas City, Misuri – 24 de noviembre de 1985, Inglewood, California), reapareció en un espectáculo dirigido por Johnny Otis y en un show televisivo dedicado a la música de Kansas City, junto a Jay McShann y el propio Count Basie.

Cantante de voz plena y tonos de barítono, Big Joe Turner, fue una de las grandes voces negras del blues de Kansas City y su influencia en centenares de cantantes es innegable. En los años cincuenta, sus apariciones fueron ligadas al nacimiento del Rhythm and Blues y su álbum para Atlantic grabado en 1956 y titulado: «The Boss of the Blues» junto a Joe Newman, Laurence Broon, Frank Wess, Freddie Green, Walter Page y su viejo amigo, Pete Johnson, fue un éxito extraordinario que le abrió las puertas en el mundo del jazz.

Viajó a Europa, participó en numerosos festivales de jazz de todo el mundo y el director de orquesta, Count Basie, lo contrató para  grabar un álbum extraordinario titulado «The Bosses: Joe Turner-Count Basie» «Original Jazz Clasisc, 1973», y en el que también tocaron el trompetista, Harry Edison, el trombonista, Jay Jay Johnson, y los saxos tenores, Eddie Davis y Zoot Sims.

Descubierto para el cante por el cazatalentos de la Columbia, John Hammonds, Big Joe Turner, ya actuó en el Carnegie Hall en 1938 y su nombre y su calidad era conocido en los locales de la Calle 52 de Harlem. En la década de los cincuenta, Turner cantó con los grandes especialitas del Boogie Woogie pianístico, entre ellos, Meade Lux Lewis, Joe Sullivans y Albert Ammons. En aquel contexto, es famoso su álbum titulado: «Café Society Swing and Boogie Woogie».Benny Carter.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Joe Turner

Mis discos de Big Joe Turner
Every Day in the Week Smashing Thirds
Comparte