JAZZ

Marty Morell.

Marty Morell (25 de febrero de 1944, Nueva York, Estados Unidos), es un baterista y percusionista de jazz que tuvo el honor y el privilegio en su dilatada carrera profesional, de formar parte del legendario trío del pianista, Bill Evans Trio durante siete años (1968-1974).  Fue el baterista que más tiempo estuvo con Evans.

Morell asistió a la Escuela de Música de Manhattan y estudió mazos con Morris Goldberg y tímpanos con Saul Goodman en la Escuela de Música Julliard. Antes de unirse a Bill Evans, Morell trabajó y/o grabó con Al Cohn-Zoot Sims Quintet, Henry “Red” Allen, Gary McFarland, Steve Kuhn y Gabor Szabo.

Grabó prolíficamente y realizó giras por todo el mundo con el pianista Bill Evans y el bajista Eddie Gomez desde finales de 1968 hasta 1974. Después de dejar el trío, Marty se instaló en Toronto, Canadá, donde se convirtió en un baterista y percusionista de estudio muy solicitado. Lideró sus propias bandas como baterista y también trabajó como vibrafonista y pianista con su banda latina.

Morell ha tocado como sideman en numerosos álbumes y ha trabajado y grabado con muchos artistas de jazz como: Don Sebesky, Steve Khun, Stan Getz, Kenny Wheeler, Claus Ogerman, Rob McConnell & the Boss Brass, Gabor Szabo y muchos otros. En su faceta de músico docente, hizo muchas clínicas de batería y seminarios de percusión en Canadá y fue jefe del Departamento de Percusión en el «Mohawk College» en Hamilton, Ontario durante dos semestres, entre 1986 y 1987.

Considerado un músico muy versátil, Morell también actuó con la Sinfónica de Toronto, la Compañía de Ópera Canadiense, la Filarmónica de Hamilton y el Royal Winnipeg Ballet y de 1989 a 1997 fue el percusionista de la orquesta “Phantom of the Opera” en Toronto.

En 1998 regresó a su ciudad natal, Nueva York, para tocar el musical «Ragtime», ganador del Premio «Tony». Después de dos años en Broadway, realizó una gira a nivel nacional con el espectáculo. A continuación, Marty Morell, hizo la reposición de “Kiss Me Kate” (premio Tony al Mejor Reestreno Musical 2001) y “Suessical: the Musical” protagonizada por Cathy Rigby.

Ha enseñado batería y percusión en la Universidad de Florida Central, y ha grabado con «The Jazz Professors», una banda formada por profesores universitarios con el saxofonista Jeff Rupert, el bajista Richard Drexler, el pianista Per Danielsson, el trombonista Michael Wilkinson y el guitarrista Bobby. Koelble. La banda tuvo dos álbumes en el stop de éxitos de la revista «Jazzweek» en 2011 y 2013.

Marty Morell es un músico muy creativo, poseedor de una gran sutileza en el instrumento, y un ataque de la batería apasionante. Marty Morell reside actualmente en Florida y es muy activo en la comunidad del jazz.

 

Instrumento:

Batería, percusión, vibráfono y piano

Web recomendada:

Marty Morell

Mis discos de Marty Morell
Ver mi discografía de Bill Evans Present Perfect The October Suite
slide hampton drum suite
Comparte