JAZZ

Kin García.

image.pngKin García pertenece a una familia de músicos de Noia. Inicia su formación musical en el Conservatorio de Santiago de Compostela con nueve años de edad, y luego se traslada al Conservatorio de A Coruña para estudiar percusión y contrabajo hasta cumplir los dieciocho. Dos años antes de concluir su formación académica en el citado centro empieza a tocar con grupos locales de rock sinfónico, fusión y funk. Más tarde su afición al jazz le lleva a colaborar, entre otros, con músicos como Alberto Conde o Xesús Pimentel y a reorientar su formación en esa dirección asistiendo a seminarios y master classes impartidos por músicos como Niels-Henning, Orsted Pedersen o Dennis Irwin. A partir de entonces es un destacado y asiduo colaborador de diversos músicos de jazz del panorama gallego como Nani García, Alberto Conde, Carmen Rey, Eva Lioréns, Fernando Llorca, Roberto Somoza y Carlos López, entre otros.

En el ámbito del folk destacan sus participaciones en diversos proyectos de músicos representativos del género como Berrogüetto, Capercaillie, Crema de Gaita, Dulce Pontes, Espíritu 986, Filipa Pais, Jivan Gasparian, oao Afonso, Rodrigo Romaní, Susana Seivane o Uxía Senlle. Su actividad docente se inicia en 1997 con la fundación y apertura, junto al baterista Andrés Rivas, de la academia compostelana Drops. Fruto de esa colaboración, a la que se une ahora Juanma Varela al piano –músico con el que Kin colabora desde hace años- surgen el Kin García Trío y un primer trabajo discográfico da nombre de esa formación: O lobo Morde A Man (Audia 2006), una metáfora de la falta de sensibilidad del hombre hacia la naturaleza, en palabras del propio artista. En él se reúnen cinco temas firmados por el contrabajista, dos standards (Solar y Time Remembered) y una composición del pianista norteamericano Gabriel Evens.

En 2011 graba su segundo álbum Accipiter Gentilis, y al igual que el primero, nos plantea en formato clásico de trío de jazz (piano-contrabajo y batería), unas composiciones muy bien trabajadas, con un sonido muy relajante y natural. Sensible a los oidos, dejando que la fluidez de su música descienda suave y elegantemente a través de cada uno de los 8 temas que contiene el disco. El álbum está lleno de simbolismos hacía el arte milenario de la cetrería.

 

Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Kin García

Contacto: En su web
Mis discos de Kin García
O Lobo morde a man Accipiter Gentilis
Comparte