JAZZ

Ester Formosa.

Ester Formosa nace en Barcelona el 10 de noviembre del 1961 y empezo dedicandose inicialmente al teatro con afamados y prestigiosos grupos como el Teatre Lliure, llegando a interpretar en 1984 la famosa ópera de W.A. Mozart, La flauta mágica, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda. Ambos montajes fueron dirigidos por Fabià Puigserve. En 1988 crea su propio “show” con el personaje de La Canyí con el cual realizará varios espectáculos y giras por toda la península. Participa en varios festivales importantes, entre ellos el “Festival Internacional de teatro de La Habana”, “Jornadas de Teatro Iberoamericano de Caracas”, “Her Theater Spectakel” de Zurich. Gana los premios, Revelación de la Crítica 1988-89, “Aplauso” Sebastià Gasch 1991, Mejor actriz de televisión de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña 1991.

En 1996 deja definitivamente el teatro para dedicarse a la canción. Inicia su colaboración con el guitarrista Toti Soler que durará casi diez años. Colabora con el cantautor Quico Pidelaserra en el concierto ¡No Pasarán! (canciones de guerra contra el fascismo) y el año 2003 inicia con el cantante Adolfo Osta, una estrecha colaboración que durará hasta el día de hoy. Colabora en varias ocasiones con la histórica formación chilena Quilapayún, con el papel de relatora a la legendaria Cantata De Santa María De Iquique. Participa a la gala de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt interpretando a Serrat, Llach y Raimon. Ha compartido escenario con la cantante portuguesa Amelia Muge, y el 2008 participa en los homenaje que se hacen en Cerdeña a la cantante italiana desaparecida Marisa Sannia, junto a las cantantes Elena Ledda, y Franca Masu, entre otros.

En el año 2000 empieza a trabajar con Mauricio Villavecchia, como director musical y productor. Juntos han grabado tres CDs, y han presentado varios espectáculos y conciertos. Hay que destacar la presentación de Sola como el poeta, dirigida por Joel Joan, dentro del ciclo de canción Sis veus de dona en el Teatre Nacional de Catalunya, y en EXPO Zaragoza 2008. Con la incorporación del contrabajista Horacio Fumero, y el trompetista Matthew Simon se consolida el grupo. Y con el espectáculo Formosa por Formosa, graban en directo el primer disco de la colección Directes del Barnasants.

Ya como Quartet, en el Teatre Lliure de Gràcia (Octubre del 2011) presentan Thank you Satan, un concierto dedicado a Leo Ferré, con textos i traducciones de Joan Casas. E. F. participa como jurado y cantante invitada en el premio (World Music) Andrea Parodi en Cagliari y a partir de ese momento nace una estrecha colaboración con el grupo de música tradicional Elva Lutza de Cerdeña, (2012). Este mismo año con Adolfo Osta, presentan “La vida anar tirant” un nuevo disco dedicado a la canción de autor.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Ester Formosa

 
Mis discos de Ester Formosa
Thank you Satan
Ester-formosa-satan
Comparte