JAZZ

Disco del Mes-Junio 2013: “Sui Géneris», de Carmen Cano y Rafa Garcés.

sui generisDos grandes músicos y mejores amigos de Apoloybaco, la cantante Carmen Cano y el pianista, arreglista y saxofonista Rafa Garcés, acaban de publicar un nuevo trabajo discográfico que lleva por título «Sui Géneris», un disco precioso, diferente a sus trabajos anteriores, y donde lo que si persiste es la extraordinaria calidad de cantante y pianista, y su empatía a la hora de actuar.

En este nuevo trabajo discográfico, Carmen Cano y Rafa Garcés, nos propone acercarnos a algunos de los sonidos que forman parte del acervo cultural de la humanidad, sonidos sin fronteras y música de profundas raíces como el jazz, el flamenco o el danzón cubano.

La Voz de Carmen, llena de ricos matices y con un estilo brillante y muy personal, se muestra en este álbum en todo su esplendor , preñada de lirismo y sensibilidad y apoyada en todo monmeto por el magistral trabajo de Rafa al piano. Ambos forman un dúo perfecto, maduro, compacto y sólido y cada vez que sabemos de noticias suyas, constatamos que ambos conservan intacta la creatividad, el swing, la alegría que transmite su música.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Rafa Garcés Piano Sello discográfico: ABG Producciones
Carmen Cano Voz Nº de serie:
B00BEE7Q62

 


CARMEN CANO

Carmen Cano, cantaora y artista de origen sevillano, es posiblemente una de las mas versátiles del mundo del flamenco y mas representativas del cante por saeta. Nacida en el barrio de la Macarena de Sevilla, en un hogar donde el flamenco siempre está presente y forma parte de su vida y de su entorno, su formación musical, empieza a muy temprana edad, donde su madre la lleva al teatro para ver los grandes espectáculos de flamenco y otros géneros muy diversos. Allí escucha por vez primera a Manuela Carrasco, Farruco, Camarón de la isla, Lole y Manuel, La familia Montoya y otras grandes figuras del cante, la copla y el flamenco.

Con el gusanillo del cante ya en su cuerpo, participa en diferentes certámenes y concursos de cante a nivel nacional obteniendo importantes premios que la hacen crecer como artista y donde consigue algunos grandes premios como: el 1º Premio de Canción Andaluza, el 1er Premio Cante Femenino por Saeta, Ciudad de Archidona, el 2º Premio Cante por Seguirilla, Tona y Carcelera en Fuentes de Andalucía, Premio de la Peña Flamenca “ La Oliva”, Mención Cante por Saetas Jerez de la Frontera entre otros.

Recientemente su cante por Toná y Seguirilla han sido recogidos en la publicación del libro “Dardos de Pasión” donde se resalta la trayectoria como saetera sevillana, su profundidad en el cante en la nueva generación de cantaores sevillanos. Y la posterior grabación con la compañía sevillana “Pasarela” que ha editado un CD que lleva por titulo “ Antología de la Saeta donde expone su cante con el tema “ Una saeta en el aire” entre los grandes cantaores que ha dado el flamenco y especialmente este genero como La niña de los Peines, Tomas Pavón, La Niña de la Alfalfa, Manuel Centeno, Manuel Vallejo entre otros.

Actualmente y demostrando su versatilidad artística, se embarca en un proyecto junto a unos de los músicos de jazz mas representativos de España, el pianista y saxofonista cubano Rafael Garcés, produciendo este su disco que lleva por titulo “ Diálogos” y que es un encuentro musical entre el flamenco, el jazz y los clásicos cubanos. Dicho trabajo fue presentado en USA, (Florida) en el Festival internacional de la Hispanidad celebrado en la famosa calle 8 de Miami y representando a España. En el Festival internacional de música latina “Conga Caliente” en la ciudad de Tampa patrocinado por “Coda Sound”. Participando en TV canal 41 de America TV “Seguro que yes”junto al reconocido Show man cubano “Alexis Valdés.” Siendo uno de los programas mas vistos en el estado de Florida (USA) El Show “A las 7 con Fernando en America TV (Miami) USA. Piano, Piano (Arturo Ramos) Tele Miami. Dando la nota (Con Mari Lauret y Arturo Fuertes) Tele Miami.

En España, en el prestigioso ciclo de conciertos de música del Real Alcazar de Sevilla, con el concierto “De Sevilla a la Habana”, junto al pianista Rafael Garcés, con mención especial por Diario ABC, como espectáculo recomendado. Y entrevista por el periodista y especialista en flamenco, José Luis Montoya. Presentación de “Diálogos” en diversos teatros de la geografía Española como espectáculo de bien cultural según la prensa por su riqueza repertorista y calidad artística (Teatro de Canventosa, Club Diario de Ibiza…) Y retransmitido por la IB3 Y LA TEF. Cambiando de registro y viendo el amplio abanico de posibilidades, un momento inolvidable fue la presentación en el mítico Club de Jazz y posiblemente uno de los más importantes de España, Jamboree en la ciudad de Barcelona, donde en su día actuaron grandes como Ella Fitzgerald entre otras divas del jazz. Carmen hizo su presentación del concierto Carmen Cano+Rafa Garcés Quartet, juntos a los músicos catalanes Xavi Reija y Bernat Hernández, el flamenco y el jazz unidos de la mano y que hizo las delicias de un público sabio en estas materias. Actualmente con este nuevo espectáculo un encuentro entre el jazz, el flamenco y los clásicos, así como la grabación de su próximo trabajo discográfico en Directo.

RAFA GARCÉS

Uno de los artistas más versátiles del elenco cubano de jazz en España quizás sea Rafa Garcés. Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, junto a su hermano, comenzó su formación a muy corta edad. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, (Cuba), recibiendo formación de maestros tan reconocidos como Rolando Ochoa o Carlos Averoff del grupo: Irakere, del que recibió sus primeras nociones de Jazz. A los 17 años, obtiene el 1º Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana). Más tarde, es solicitado para formar parte de la banda de Jazz IREME, con los que participa en tres ediciones del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana, organizados por Arturo Sandoval, en el que coincide con grandes interpretes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Dave Valentín y Dizzy Gillespie entre otros. Más tarde, acompañando a la internacional Maggie Carles, participan en el Festival Internacional de Jazz de La Habana de 1991, así como de giras artísticas en Ecuador y Corea del Norte.

En 1992, entra a formar parte de la banda de la cantante más representativa del Feiling Cubano, Omara Portuondo, donde acaba realizando la labor de pianista, director y arreglista, participando de muchas giras por Cuba, Portugal y España. Es en ésta última gira donde decide finalizar su contrato con la artista estableciéndote definitivamente en España. Desde entonces, ha participado en directos y en grabaciones de muchos artistas del panorama musical español, en los que cabe destacar, Grupo Alameda (20 Aniversario), Pedro Ricardo Miño: Piano con Duende, en la Bienal de Flamenco de 2004, en los Conciertos Noches de los Reales Alcázares de Sevilla con un espectáculo propio, al que denominó «Cubania», en la Convención MasterClass de Adagio S.A., MasterClass en el Conservatorio de Reus (Tarragona), y un muy largo etc.

También ha realizado varios proyectos propios de Jazz y de música tradicional cubana. El primero, «Mestizo Latin Jazz», con el que grabó una maqueta titulada «Mestizaje» en el que participaron músicos como José Luis Chacón, Pablo Zapata y Rosa Domínguez. Seguidamente, junto al bajista Pablo Zapata, comenzó el que quizás ha sido el proyecto más mimado por el músico, el grupo: «Aborigen Cuban Quartet», por el han pasado músicos como Victor Pérez, Jimmy González, Carlos González, Xavi Reija, Dani Galiano, Alex Romero, José Manuel Posadas «Popo», Alex Mendoza, etc… Con este proyecto se realizaron diferentes actuaciones como la participación en el Festival de Jazz de Lagos en Portugal, en Clubs de Jazz como el Chubby Cheek (Jaén), Central (Utrera), etc… en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, 23º Festival Internacional de Jazz de Granada, donde obtuvieron el premio al mejor grupo Andaluz, etc.

El desarrollo del trabajo, la experiencia, y el acceso a las necesidades del público jazzistico español ha ido transformando la idea original de Aborigen Cuban Quartet, en el proyecto con el que recorre exitosamente el país en la actualidad: El «Rafa Garcés & Aborigen Cuban Jazz». Actualmente tiene una escuela de jazz en Sevilla (España), alternando la su vida artística con la formación, además de haber impartido cursos en otros lugares como Master clases impartida en el conservatorio de Reus (Tarragona) y otras localidades.

Temas del disco

Duración

Juramento 5,10
Ay Amor 3,09
Los paraguas de Cherbourg 4,07
Todo es de color 6,09
Guaguanco homenaje 5,12
La tarde 4,28
Oblivion 4,43
Easy living 5,05
Son de la madrugada 5,02
Torre de arena 5,41
Oh vida 3,55
La Fragua de Manzano 3,42
The Promise 5,10
Comparte