JAZZ

Disco del Mes-Diciembre 2015: «Luz», de Miguelo Delgado.

mígueloNacido en Sevilla en 1980, el guitarrista y compositor Miguelo Delgado comenzó a sentir una gran atracción por la guitarra y la música en general desde su infancia y todavía siendo muy joven,  ya participaba en alguna que otra formación musical de estilos diversos como el funk y la fusión, aunque ya tenía claro que lo que de verdad le llenaba era el jazz y dentro de este género, lo que más le atraía era trabajar en la composición y la creación musical.
Cuando decide ser músico de jazz, Miguelo Delgado empieza a recibir clases del guitarrista sevillano Fran Mazuelos, con el que recibe una amplia formación y orientación a nivel técnico y creativo, y a asistir a diferentes talleres y seminarios de jazz impartidos por John Scofield, Philip Catherine, Bill Frisell, Jordy Rossy, Paul Gill, Miquel Casany, Jim Snidero, Israel Sandoval, Miguel Vargas entre otros.
Siempre muy centrado en la composición y creación musical, es en 2012 cuando decide dar otro paso en su carrera y empezar a montar distintos proyectos musicales en distintas formulas: a guitarra solo, en dúo, en trío o en combo con más músicos sobre el escenario donde es capaza de transmitir y expresar toda su creatividad jazzística como músico y compositor. En Noviembre de 2013, consigue por primera vez subirse al escenario de uno de los templos jazzísticos más importantes del jazz en Sevilla y en Andalucía: El Teatro Central de Sevilla. Desde ese mismo momento supo que había conseguido ser músico de jazz.
Tras esa inolvidable experiencia, comenzó a gestarse la idea de grabar un disco como instrumento para plasmar su música en un  proyecto personal y con el jazz como música de referencia. De esa inquietud artística nació el disco “LUZ” que hoy recomendamos en nuestra sección de “Disco Recomendado del mes” y que servirá para poner colofón a esta sección de nuestra web en Diciembre de 2015.
Grabar un disco en solitario, con independencia del instrumento que se utilice, siempre es un reto para el artista que lo hace. Si además ese instrumento es la guitarra acústica, un instrumento difícil y muy personal para el jazz, el reto es aún todavía mayor. De hecho pocos artistas del jazz han triunfado con la guitarra acústica y Miguelo Delgado consigue con LUZ, aflorar toda su personalidad creativa, atemperando sus notas al ritmo que sus ideas fluían, sin prisas y macerando cada tema con la paciencia como compañera de viaje.
LUZ es un disco brillante, con alma, intenso, y muy fácil de escuchar. Sus nueve temas están engarzados de tal manera que todos ellos forman un discurso musical homogéneo, sólido, coherente y creativo. Y ello sin menoscabo de las diferentes tonalidades y formas rítmicas que se presentan a lo largo de los 40 minutos largos que dura el disco.
LUZ es la puesta en escena de un músico, que a pesar de su juventud, es capaz de transmitir sensaciones y experiencias propias de un músico ya maduro y que se siente preparado para transmitir la música que le apasiona con su guitarra acústica y su contrastada habilidad para la composición.
LUZ es, en definitiva, un magnifico disco de jazz con el que Miguelo Delgado consigue una excelente carta de presentación en el ámbito del jazz y que ojalá le sirva para consolidarse entre esa magnifica añada de músicos de jazz sevillanos que en estos últimos años viene empujando muy fuerte en toda España.
El disco está editado por “Stereo-Música Fundamental”, y fue grabado, mezclado y masterizado por Héctor Pérez en “Mundo Sinfónico” en julio de 2014. La distribución digital del disco se realizó a través de EmuBands y está producido pro Carlos Ferrer.
Contacto: 664 206 381
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miguelo Delgado Guitarra y composición. Lugar de grabación: Almensilla (Sevilla)
Antonio Albanés Saxos alto y tenor. Temas 2 y 8. Sello discográfico: Stereo Música Fundamental
Nº de Serie: SE 1754-2014
MIGUELO DELGADO

míguelo-delgadoMiguelo Delgado es un guitarrista y compositor sevillano que explora los distintos estilos y ritmos que forman parte de su universo musical. Tomando el jazz como punto de referencia, me sumerjo en las sonoridades y características de diferentes lugares y estilos para intentar que la música converja de una manera personal, siempre buscando una confluencia y punto de encuentro propio. Nacido en Sevilla en 1980, comenzó su progresión musical a los once años, al sentir una gran atracción por la guitarra y la música en general. Pocos años después formó un grupo de rock con mis amigos que daría lugar a la fundación de “soab!” grupo el cual se terminó decantando por el funk y la fusión con una gran predilección por el jazz.

Es en esta etapa cuando empieza a recibir clases del guitarrista sevillano Fran Mazuelos, con el que recibo una amplia formación y orientación a nivel técnico y creativo, y a comenzó a asistir a diferentes talleres y seminarios de jazz impartidos por John Scofield, Philip Catherine, Bill Frisell, Jordy Rossy, Paul Gill, Miquel Casany, Jim Snidero, Israel Sandoval, Miguel Vargas entre otros… Y a ampliar su formación y experiencia con distintas bandas y proyectos en la ciudad, fusionando el jazz con electrónica, hiphop, funk, rock…

Tras muchos años en diferentes formaciones, como artista y compositor, y tras una prolongada etapa compositiva, publicó su primer disco, con una formación a trío, llamado “Ritmo&Cambio” (Octubre de 2013), un disco que homenajea al jazz, el estilo que considero como espina dorsal de mi composición y mi forma de entender la música. Con “Ritmo&Cambio” debutó en el DrumFest 2013 en Teatro Central de Sevilla, donde también acompaño a John Blackwell (Prince, Justin Timberlake) o Benny Grebb en su paso por este festival internacional de batería y percusión.

Miguelo Delgado siguió desarrollando su concepto de la composición llevándolo a un terreno más personal y creo un nuevo disco llamado “ L U Z ” (Julio de 2014), grabado exclusivamente a guitarra acústica. En esta otra vertiente, expresó su lado más tranquilo y pausado, buscando, en contraposición al disco anterior, más espacio y quietud. En Mayo de 2015, tras un amplio estudio sobre el anterior álbum, elaboro mi tercer trabajo, “ L U Z * 2.0 “, un proyecto en el que ahondo en los temas anteriores con diferentes tímbricas y puntos de vista musicales, ampliando la paleta acústica, las posibilidades y el potencial de cada uno de los temas de mi obra anterior. Y recientemente, en mayo de 2017, presento mi cuarto trabajo “Motu Cordis”. Este disco recoge la esencia de los anteriores, aportando un punto de frescura y apostando por rítmicas y armonías contemporáneas.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Tanguillos de la buena suerte 3,52
El hombre del renacimiento 4,15
Zuhra 4,26
Windlove 4,05
El hecho (D-) 4,16
Mediterráneo 5,42
Pequeño Tomás 5,02
Helio 4,52
Ad hoc 3,56

 

Comparte