JAZZ

Disco del mes-Marzo 2002: «Left Freedom Ring», de Jackie McLean.

jackie macleanVirtuoso del saxo alto y discípulo confeso y aventajado del maestro Charlie Parker, hasta el punto de que el propio Parker lo llamaba para sustituirle cuando el tenía otros compromisos, Jackie McLean (New York, 1932) tuvo el privilegio de tocar en el mítico «Birland» en 1949, en compañía de Sonny Rollins y Thelonious Monk. Su debut en los estudios de grabación fue en 1951 como sideman de Miles Davis, y años más tarde, entre 1955 y 1958 formó parte del «Jazz Workshop» de Charles Mingus, y de los «Jazz Messengers» de Art Blakey, dos experiencias vitales y decisivas para forjarse su propia identidad como músico.

Con esos magníficos antecedentes, Jackie McLean dio el paso de constituir su propio grupo en el que formaron inicialmente, Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y ocasionalmente, Bill Hardman. Durante los años sesenta su trabajo tuvo unas connotaciones mas modernistas y pasó de un planteamiento netamente parkeriano, a una evolución mas propia del hardbop. A finales de la década de los sesenta desapareció de los escenarios debido a su adición a las drogas. En ese oscuro pasaje de su vida, dio clases de música y reapareció en los años setenta con mas brío grabando discos con Kenny Drew, Ron Carter, Hank Jones o el mismísimo, Tete Montoliu, quien formó parte de su grupo.

En esta segunda etapa de su carrera, Jackie McLean dio al jazz lo mejor de su música y dejó en las arcas del sello Blue Note desde 1959 y hasta bien entrada la década de los sesenta, algunas obras espléndidas. Y entre ellas, es especialmente significativa, el álbum que recomendamos este mes de Marzo en Apoloybaco: «Let Freedom Ring», un disco que marca un antes y un después en su carrera y que influyó de manera decisiva en muchos músicos jóvenes de aquella época.

Escucha el disco en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Walter Davis Piano Sello discográfico: BLUE NOTE
Herbie Lewis Bajo Fecha grabación: 19 Marzo de 1962
Billy Higgins Batería Lugar de grabación: New Jersey
Jackie McLean Saxo alto y líder Formato: CD
Calificación: 5* sobre 5

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ATTACK

CAPUCHIN SWING

JACKNIFE

Ya convertido en un músico veterano y maduro, Jackie McLean, un saxofonista salido de la escuela y el modelo parkeriano, toca en directo en un club de provincias de Bélgica en cuarteto acompañado de Idris Galeta (p); Nat Reeves (b) y Carl Allen (dm). Cuarenta años despues de su debut discográfico, McLean seguía en plena forma.

Jackie McLean, fue un extraordinario saxo alto que en la década de los sesenta consiguió auparse a la cima de los saxofonistas de jazz. Discípulo confeso del gran Charlie Parker, este «Capuchin Swing» para Blue Note, fue un intento muy serio de situarse en la órbita del frejazz que apenas un par de años antes, Ornette Coleman había explorado con éxito.

Un disco extraordinario de este discipulo declarado de Charlie Parker. Con Lee Morgan a la trompeta y Jack de Johnette a la batería, este disco, grabado para su sello de toda la vida, «Blue Note», recoge uno d elos momentos cumbres del saxofonista.

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JACKIE McLEAN.

Virtuoso del saxo alto, Jackie McLean (New York, 1932) tuvo en su casa la oportunidad de dedicarse a la música dado que su padre era guitarrista en el grupo de Tiny Bradshaw. Alumno de Bud Powell, con quien tuvo el privilegio de tocar en el mítico «Birland» en 1949, tuvo ocasión de colaborar con Sonny Rollins, Thelonious Monk, Kenny Drew y el hijo de Andy Kirk.

En 1951 trabajó con Miles Davis, con quien tuvo la oportunidad de debutar discográficamente. Entre 1955 y 1958 tocó con Charles Mingus, y con los «Jazz Messengers» de Art Blakey. Con esa magnifica preparacion, dio el paso de constituir su propio grupo en el que formaron inicialmente, Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y ocasionalmente, Bill Hardman. Durante los años sesenta su trabajo tuvo unas connotaciones mas modernistas y pasó de un planteamiento netamente parkeriano, a una evolución mas propia del hardbop. Colaboró con el maestro, Ornette Coleman, con quien publicó un legendario álbum con Ornette tocando la trompeta: «New And Old Gospel», (Blue Note, 1967).

A finales de la década de los sesenta desapareció de los escenarios debido a su adición a las drogas. En ese ostracismo, se dedico a dar clases de música, convirtiéndose en un gran pedagogo del jazz. Reapareció en los años setenta con mas brío e intensidad que cuando se fue y colaboró grabando discos con Kenny Drew, Ron Carter, Hank Jones o el mismísimo, Tete Montoliu, quien formó parte de su grupo. Jackie McLean, en esta segunda etapa dio al jazz lo mejor de su música y tras su amplísima etapa con el sello Blue Note, donde dejó algunas obras maestras como el álbum «Let Freedom Ring» en 1962 o el extraordinario: «One Step Beyond» grabado en 1963; fichó por el selecto sello «Steplee Chase» y a partir de 1966 combina sus trabajos en ambos sellos.

Solista de gran valor y merito, con una excelente técnica y un agudo sentido del swing, Jackie McLean, ha aportado con sabiduría su granito de arena en la revalorización de esta música en el ultimo cuarto del siglo XX. Discípulo confeso del maestro Charlie Parker, de «Bird» ha heredado el fraseo rapidísimo y la riqueza de su línea melódica. McLean, es sin duda uno de los grandes herederos del bebop en la actualidad.

Más información sobre Jackie McLean en Apoloybaco

 

Temas

Duración

Melody for Melonae 13,20
I’ll Keep loving you 6,16
Rene 10,01
Omega 8,30
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