JAZZ

Cécile McLorin Salvant.

Hija de una madre francesa y un padre haitiano, Cécile McLorin Salvant nació en 1989 en Miami, Florida. Estudió en el Conservatorio Darius Milhaud en Aix-en-Provence y con solo veinte años ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010.

Comenzó las clases de piano a los cinco años, y a los ocho años estaba cantando con la Miami Choral Society. Estudió voz clásica en privado antes de inscribirse en el Conservatorio Darius Milhaud en Aix-en-Provence, Francia, donde estudió derecho y voz clásica. Fue durante este tiempo, estudiando y actuando con el jugador de juncos Jean-François Bonnel, que se interesó cada vez más en la actuación de jazz. Lanzó su álbum debut europeo, Cécile, en 2009. Un año después, se llevó a casa el máximo honor en la competencia vocal Thelonious Monk Jazz en Washington, D.C. Posteriormente, Salvant actuó con una variedad de artistas y apareció en el álbum de 2012 del pianista Jacky Terrasson “Gouache”.

En 2013, Salvant lanzó su álbum debut, “Woman Child”, con el sello “Mack Avenue Records” y donde presentaba una acertada propuesta, mezcla de originales y estándares, junto con su grupo habitual formado por el pianista Aaron Diehl, titular de la baqueta en el Jazz at Lincoln Center, el bajista Rodney Whitaker, el guitarrista James Chirillo y el baterista In Riley. Muy aclamado, el álbum le valió a Salvant una nominación al Grammy al mejor álbum vocal de jazz. Dos años después, regresó con su segundo álbum para Mark Avenue, “For One to Love”, que alcanzó el número dos en la lista estadounidense de la prestigiosa publicación “Billboard”. El álbum también le valió al cantante su primer Premio Grammy como mejor Álbum Vocal de jazz en 2016.

Al año siguiente, Cécile McLorin Salvant entregó en 2017 su cuarto trabajo, el doble álbum “Dreams and Daggers”, grabado en vivo en el Village Vanguard y el DiMenna Center de Nueva York. Con el, nuevamente alcanzó el número dos en la lista de éxitos de Billboard Jazz, y le valió a la cantante su segundo premio Grammy al mejor álbum vocal de jazz. En 2018, Cécile repetiría triunfo en los Grammy, consiguiendo su tercer galardón como mejor álbum de jazz vocal con el que hasta ahora, es su último trabajo, el álbum: “The Windows”. Una carrera fulgurante, para una cantante extraordinaria, que seguro nos brindará la posibilidad de disfrutar de su música y de su talento durante muchos años.

En 2022, Cecil McLorint, actuó en Sevilla, dentro de la programación del 25 Festival de Jazz de la Universidad hispalense que organiza el CICUS en colaboración con ASSEJAZZ.

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Cécile McLorin Salvant

Contacto:

En su web

Mis discos de Cécil McLorin Salvant
Dreams Daggers
200 02 cecile mclorin 2017  

 

Comparte