JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: Nace ASSEJAZZ (Desde 2012).

El siglo XXI sigue dando buenas noticias para la música de jazz en Sevilla. Por iniciativa de algunos músicos y aficionados al jazz en la capital andaluza, y tras la consolidación de algunos espacios escénicos en Sevilla, donde la música de jazz en directo era protagonista, a finales del año 2012 se creó la Asociación Sevillana de Jazz «ASSEJAZZ», una propuesta asociativa que pretendía dinamizar, fomentar y promover la música de jazz en directo con la implicación de todos los músicos de jazz que desarrollan su actividad en la capital de Andalucía. Con cerca de doscientos socios en la actualidad (2020), entre los que me incluyo, ASSEJAZZ es un referente jazzístico de primer orden en la ciudad.assejazz carpa

Inspirada en Clasijazz, la asociación de músicos de Almería, un reducido grupo de músicos sevillanos liderados por el contrabajista Javier Delgado, comprobó que mediante un sistema de socios y cuotas, los músicos almerienses, habían conseguido establecer una programación estable de conciertos, y además realizaban actividades formativas para los músicos locales. Cuando decidieron dar el paso y empezaron a anunciarse en los ámbitos musicales de Sevilla —conservatorio, clubes de jazz, RR.SS, etc-, el boca a boca hizo lo demás y en un periodo muy bereve de tiempo, en su primera reunión grupal, acudieron cerca de cincuenta personas, entre músicos y aficionados al jazz en Sevilla. La creación de ASSEJAZZ, vino a cubrir un espacio inexistente en Sevilla, una entidad cultural con los músicos de jazz como protagonistas de su propio destino. Un proyecto ambicioso, donde se generan sinergias individuales y colectivas para que la música de jazz en directo sea la absoluta protagonista. ASSEJAZZ viene realizando desde su creación, actividades formativas entre sus asociados, músicos y aficionados al jazz en general, conciertos, masterclass, jam session, seminarios y talleres jazzísticos con el objetivo de profundizar en el conocimiento, la formación, y el placer de dar a conocer y disfrutar con la música de jazz en directo.

assejazz caacEn sus primeros años, ASSEJAZZ concentraba sus actividades en «La Carpa Espacio Artístico», una asociación cultural que había instalado la carpa de un circo en una parcela baldía del barrio de Miraflores. Allí ya comenzaron a definir los ejes principales de su actividad. Desde el principio realizaban conciertos de grupos los viernes y jam sessions los domingos, y a partir del segundo año de actividad, comenzaron con los talleres de formación, siendo el primero de ellos el Taller de Big Band. Tras la retirada de licencia municipal a la Carpa en 2014, ASSEJAZZ encontró acomodo en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el recinto de La Cartuja, y en un pequeño escenario habilitado junto a la cafetería, realizaron durante un par de años sus actividades y conciertos: Jam sessions todas las mañanas de domingo, excepto en verano, que se realizaban las noches de los martes. Y del CAAC, al centro de la ciudad, en el Espacio Turina, el antiguo Teatro Álvarez Quintero, que acogió durante muchos años la Fundación Cajasol, y que cuando el ayuntamiento la recuperó, les permite programar cada jueves de la semana, un ciclo interensatisimo de jazz en directo con grupos e instrumentistas de pequeño formato que intenta asemejar el ambiente íntimo de un pequeño club de jazz. La fórmula funciona muy bien, y rara es el jueves que la Sala Juan Mairena, donde selebran los cocneirtos, no se llene. La entrada es gratuita para los socios y de importe muy reducido para el publico en general.

assejazz celia murEl crecimiento de ASSEJAZZ, y su aportación a la promoción de la música en vivo, es extraordinaria desde que forman parte de la comunidad jazzística de Sevilla. Su agenda está siempre repleta de actividades y eventos en distintos espacios escénicos; realizan su propio festival de jazz en torno al mes de junio, colaboran asiduamente con la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), para la realización del festival de jazz universitario y realizan todos los jueves de cada mes, un novedoso y singular ciclo de jazz en directo, en pequeño formato, titulado “Jazz & Clubs”, que viene funcionando muy bien, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), que cede la Sala Juan Mairena del espacio Turina –antiguo Teatro Álvarez Quintero—, para los conciertos.

La creación de la asociación ASSEJAZZ en 2012, facilitó no sólo el apoyo tangible a músicos o grupos locales de Sevilla, sino que permitió igualmente, la realización de conciertos y jam sessions, con los músicos de otras nacionalidades a su paso por la capital de Andalucía. El ya citado ciclo semanal de “Jazz & Clubs”, es un ejemplo de lo que decimos. Por el escenario de la Sala Juan Mairena, en el Espacio Turina, discurren algunas de las mejores formaciones del jazz contemporáneo que funcionan en la actualidad; el éxito de ese ciclo, es una estupenda combinación entre buenos músicos e instrumentistas, y el formato de espacio reducido donde actúan. La comunicación y la empatía entre el publico y los músicos suele ser extraordinaria.

La creación de ASSEJAZZ contribuyó asimismo, y de manera decisiva a que años más tarde viera la luz, la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía, “ANDAJAZZ”, una entidad asociativa sin ánimo de lucro, que aglutina los diferentes colectivos de jazz que funcionan en la ocho provincias andaluzas. Además de la intensa actividad de cada asociación en su entorno provincial, “ANDAJAZZ” favorece la creación de sinergias en su entorno y ello posibilita, que los músicos de jazz andaluces, se conozcan, se coordinen, y promuevan nuevas y originales iniciativas por toda España.

Assejazz Big BandTras su efimero paso por distintos espacios escénicos de Sevilla, como las ya citados de La Carpa, y el CAAC, o el todavía más breve en el tiempo de “La Casa Ensamblá”, en la Plazuela de los Carros, ASSEJAZZ ha podido —por fin—, abrir en la sevillana barriada de Pio XII, su propia sede asociativa. Un local multifuncional, y que sirve para todo tipo de actividades en torno al jazz: local de ensayos, conciertos en directo, talleres de formación, seminarios, escuela de música, local de reuniones y demás actividades asociativas. ASSEJAZZ ha conseguido, en menos de una década, ser parte importante de la actividad jazzística de Sevilla y la apertura de su sede en Enero de 2020, servirá sin duda alguna, a consolidar este magnífico proyecto en torno a los protagonistas y creadores del jazz: sus músicos.

La apertura de su propia sede, —foto de abajo el día de su inauguración—, seguro que dará estabilidad a la asociación, y permitirá abrir caminos nuevos para la música de jazz en directo. De hecho, cuando se escribe este artículo, ya ha sido inaugurada y su programación es un hecho tangible, y bajo el epígrafe de “Jazz en la Sede”, las mismas abarcan un amplio espectro de actividades: jam sessions, talleres, —ya hay funcionando tres—, seminarios, masterclass, y por supuesto, jazz en directo a las que tienen acceso, además de los socios, el público en general cuando el formato así lo permite.

Assejazz sede Pio XIINo en vano, uno de los objetivos principales de Assejazz consiste en desarrollar actividades formativas, que contribuyan a paliar la ausencia de una oferta educativa reglada. Y aunque ya empieza a perfilarse en el conservatorio de Sevilla la creación de una línea de trabajo dedicada al jazz, en la ciudad solo había hasta ahora una institución pública que desarrolla estas actividades, la Universidad de Sevilla a través del CICUS, y la Escuela de  Música del Jazz Corner en el -ambito privado. ASSEJAZZ quiere cubrir esa carencia, y de hecho tiene funcionando tres talleres de forma estable: el de Big Band, el de jazz vocal y el dirigido a los menores, niños y jovenes entre 10 y 16 años.

La Asociación Sevillana de Jazz, (ASSEJAZZ), la preside desde su fundación, el contrabajista sevillano, Javier Delgado, que a su vez dirige la Big Band de la asociación; una de las claves del éxito de la asociación, es que por primera vez en Sevilla, son los mismos músicos quienes se implican en la promoción de la música de jazz bajo un proyecto muy ambicioso. Estoy convencido que si el presente es halagüeño, el futuro será todavía mejor. El jazz en Sevilla tuvo historia, tiene presente y proyectos como el de ASSEJAZZ, dinámicos, solventes, y autogestionarios, garantizan su futuro.

La ASSEJAZZ BIG BAND surge a finales de 2013 como parte de uno de los proyectos formativos de la Asociación de Jazz de Sevilla ASSEJAZZ: el Taller de Big Band. Tiene como principal objetivo ofrecer una formación musical estable para los socios de Assejazz donde poder tocar y compartir sus experiencias musicales en una banda de gran formato como es una big band.

A lo largo de estos años ha realizado varios conciertos en distintos lugares de Andalucía bajo la dirección de los saxofonistas Javier Ortí y Antonio Olivo. Los conciertos de la Assejazz Big Band son todo un espectáculo: 20 músicos en el escenario y un repertorio que intenta abarcar la evolución de esta música, con arreglos de swing de los años 30 hasta otros más contemporáneos y de otros estilos como el latin jazz y el funk.

La Big Band de ASSEJAZ, dirigida por el saxofonista Javier Ortí, actuó con Apoloybaco en la VIII Edición de «Literatura, Jazz y Vinos» de Salteras.

La Assejazz Big Band, la componen los siguinetes músicos:

Ramón Molero. Saxo tenor
Mercedes García y Desirée Sánchez. Saxos Alto
Juan Manuel Romero. Saxo barítono
Manuel Morillo. Flauta
José Villanueva Muñoz. Miguel Mateos, Ángel Rodríguez y Miguel Jiménez. Trombones
Gregorio Fernández, Rafael Romero, Manuel Pérez y Alejandro Fernández. Trompetas
Julia Dueñas. Piano
Fran Martín Peña. Guitarra
Carlos Sánchez. Contrabajo
Andrés González. Batería

Dirección: Javier Ortí, y Antonio Olivo.

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte