JAZZ

Abdu Salim.

abdu salimEl saxofonista tejano Abdu Salim, (1950-Gilmer-Texas), compositor, arreglista y solista de enorme talento tanto en los metales como en los teclados, es uno de los personajes claves en la historia del jazz moderno en Sevilla. Como en muchos otros casos en la historia del jazz, tuvo que demostrar fuera de su pais (EE.UU), su enorme valía. Tenía cuatro años, cuando comenzó a tocar el piano y a cantar en los coros de la iglesia. A los doce, se incorporó a la sección de metales de la banda escolar, donde comienza tocando el trombón para luego pasar al estudio del saxo tenor a la edad de dieciséis años. Cumplida la mayoría de edad se matriculará en la Texas Southern University donde comienza a tocar en jam-sessions con músicos como Arnett Cobb, Julian “Cannonball” Adderley o Joe Turner entre otros.

Su carrera profesional comienza a partir de 1970, tras obtener la licenciatura de técnico electrónico en radares en el ejército de los Estados Unidos. No será hasta 1975, cuando, llegado a España por primera vez, tome contacto con grupos locales como Iman Califato Independiente. En 1978 vuelve a Texas para continuar sus estudios de armonía en el Texas College. Al año siguiente es contratado como profesor de armonía e improvisación en Northfolk, Virginia y en Seúl, Corea, trabajando intensamente por toda la geografía y grabando varios programas televisivos. En 1969 se graduó en la Texas Sou- thern University en Houston, Texas y allí comenzó su proceso formativo. En el Texas College estudió armonía clásica y enseñó saxofón, flauta y armonía de jazz y conoció a su amigo Arnet Cobb.

Entre 1979 y 1983 Abdu Salim estuvo alistado en el Ejército de los EE.UU., en calidad de instructor en la teoría de la música y el instructor de entrenamiento del oído en la escuela de Música de la Marina en Norfolk. En 1981 fue destinado a Corea del Sur, donde fundó la Freedom Jazz Band, una formación que le acomparía ya en cada destino mientras hizo el servicio militar, y que incluso mantuvo el nombre de la misma una vez lcenciado. Durante este período trabaja con Frank Foster, Donald Byrd, Jae Sennett, Billy Taylor, Billy Drummond y Steve Wilson y grabará con el afamado pianista de jazz John Hicks, para posteriormente establecerse en España. Es esta etapa trabaja con numerosos músicos españoles como el pianista Chano Domínguez, o el desaparecido Dave Thomas. Al mismo tiempo crea la primera Escuela de Jazz de Andalucía, un auténtico vivero para las nuevas generaciones de músicos de la que prácticamente han salido la mayoría de los musicos sevillanos.

La FJB de Abdu Salim, fue el primer grupo reconocido de jazz en el oriente asiático y con ella participó en numerosos programas de TV y radio en Corea del Sur, y actuaba por las noches en un par de night-clubes de la ciudad. En aquella época compuso su primer tema: «A rose without a thorne», incluída en el álbum «Two of a Kind», del John Hicks. Arribó a la capital de Andalucía de manera estable —profesional y emocionalmente—, cuando se licenció del ejercito norteamericano durante el verano de 1983 y conectó rápidamente con el mundo del jazz en Sevilla, donde desarrolló una intensa y creativa actividad musical. Tras unos años de estancia en Sevilla, y cuando trabajaba en el archivo musical de la base americana de Rota, Adbu se instaló en el populoso barrio de la Macarena, y allí conoció a su mujer, Rosario Álvarez, una sevillana cuyo padre regentaba el Bazar Álvarez en la calle Feria.

1981 AbduSalimAbdu Salim empatizó rápidamente con el mundo del jazz en Sevilla y empezó a frecuentar con asiduidad el club Be-Bop de la calle Sol, casi con total seguridad, el primer club de jazz moderno de Sevilla abierto desde 1982 por Manuel Blanco Llorens. Allí conoció a los músicos pioneros del jazz sevillano: Manolo Calleja, Jimmi Castro, Paco Aguilera, José Antonio «Pitito» Maqueda, Jesús Espinosa, Juan de la Oliva, Olav Meyer…etc. En el Be-Bop ya estaba funcionando cuando llegó a Sevilla el ACME Jazz Quartet, probablemente el primer grupo estable de jazz moderno en Sevilla. Lo lideraba el trompetista puertorriqueño Ángel «Chico» de Jesús, y ahí estaban el guitarrista José Antonio Maqueda, el contrabajista Jesús Espinosa y el baterista Juan de la Oliva.

Abdu Salim dio una vuelta de tuerca a la música de jazz en Sevilla; todos los músicos que lo conocen, y que han tocado con el durante décadas, coinciden en que Salim fue, por decirlo de alguna manera «el padre jazzístico de todos ellos». El fue quién creó la primera escuela de jazz de Sevilla, y por ende, de Andalucía, y el primer músico que actuó al frente de formó su propio grupo «Abdu Salim Quintet», —foto de la derecha—, en el Festival Internacional de Jazz de Sevilla (1984). Cierto es, que en esa misma edición de 1984, el cuarteto de Abdu Salim, compartió escenario con el magnífico «ACME Jazz Quartet», que aún hoy, más de medio siglo después sigue funcionando gracias a la tenacidad y el empeño del guitarrista «Pitito» Maqueda, un autentico superviviente de aquella época. Abdu Salim constituyó todo un revulsivo en la escena jazzística de Sevilla a mediados de los años ochenta y su aportación constituyó todo un legado para generaciones posteriores.

 AbduSalim ManoloCalleja RogelioSousa copiaEl club Be-Bop de la calle Sol, y posteriormente el club «El Sol», ubicado en el mismo sitio, fue en aquellos años de mediados de los años ochenta del s. XX, un auténtico laboratorio de ideas en torno a la música improvisada de jazz; el club abría por la noches, pero en horario de mañana siempre había actividad a diario: ensayos, talleres de formación jazzística, clases instrumentales de saxos y flautas; armonía, teoría, etc. Abdu Salim enseñó a los músicos que se encontró en el camino a que aprendieran música en el conservatorio; a que dejaran de ver el jazz como una especie de entretenimiento o que simplemente fuese suficiente el conocer los acordes y las escalas. La presencia y la influencia musical y jazzística de Abdu Salim supuso un cambio de mentalidad en el desarrollo del jazz en la ciudad; rompió moldes en muchos sentidos y cambio para siempre el concepto de jazz moderno en la ciudad. En la foto de la izquierda, Abdu Salim al saxo en el Club El Sol, junto a su quinteto de aquella época, formado por –de izquierda a derecha—: Abdu Salim (saxo tenor); Manuel Calleja (contrabajo), José Guillamo (trombón); Jimmi Castro (batería) y Manuel Perfumo (guitarra).

Abdu Salim fundó la primera escuela de jazz en Andalucía, y realizado numerosos conciertos con grupos de estudíantes y otros músicos europeos y americanos. Talentoso saxofonista, Abdu fue desde 1987, el compañero de escena de Lou Bennet y su grupo «Lou Bennett & His Bluesicians» —Lou fue según palabras del mismo Abdu Salím, su padre musical y quien le motivó para ser músico de jazz—, durante 10 años y compartió escenario y estudios de grabación con algunos de los mas grandes músicos de jazz como: Slide Hampton, Johnny Copeland, Billy Brooks o John Hicks. También en 1987 recibió un premio de la estación de radio española Cadena Radio Pop por su contribución a la formación y la práctica de jazz en Andalucía. Recibió en 1990, dos premios “Dexter Gordon” de la televisión de España del programa “Jazz entre amigos” que dirigía el inolvidable Juan Carlos Cifuentes «Cifu», uno para su cuarteto formado en aquella ocasión por Miguel Vargas (cb); Joshua Edelman (p); Jimmi Castro (dm) y Abdu Salim (st), y otro como solista.

Abdu Salim discoEn 1994, grabaría su primer disco a su nombre editado por el sello «New Face Records», titulado: «In the Path of The Light», con Frank Lacy al trombón, Akim Bournanne al bajo, Alain Jean-Marie al piano, Christian Salout a la batería y Abdu Salim al saxo tenor y soprano. En 2009 grabaría con su sexteto, —Abdu Salim-saxo tenor; Nicolás Gardel-Trompeta; Olivier Sabatier-trombone; Rémi Leclerc-piano; Maxime Delporte-contrabajo y Frédéric Petitprez-batería—, el magnifico trabajo titulado: «Du’s Dues Blues», editado por el sello «Black & Blue»; también colaboró con el pianista John Hicks en el disco «Two of a Kind», y con Ton Ton Salute y Akim Bournanne en el álbum: «Don´t Stop the Carnival». 

En 2004, el realizador francés, Ricard Rois, realizó un documental sobre su vida titulado: «Abdu Salim In Exile», en la que narra su que narra sus denodados esfuerzos por crear una big band de músicos afroamericanos exiliados en Europa. A lo largo de su carrera ha tocado con Frank Lacy, Alain Jean Marie, Billy Hart, Greg Bandy, Frank Foster, Keystone Sinnet, Billy Taylor, Billy Drummond, Steve Wilson, Slide Hampton, Ellis Marsallis, Philip Harper, Billy Brooks, Lou Bennett, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Idris Muhammad y otros. Durante su etapa de residencia en España y Francia ha trabajado y colaborado con músicos de la talla de Lou Donaldson, Lonnie Smith, Idrish Muhammad y el gran organista, el desaparecido Lou Bennnett, con quién realizó numerosas giras y grabó un disco en colaboración con el guitarrista Ximo Tébar, y el gran baterista Idrish Muhammed, titulado «Now Hear my Meaning», grabado en directo en la ciudad de Barcelona.

Treinta años después de su llegada a Sevilla, en 2013, el Teatro Central, y bajo la coordinación y dirección de Manuel Ferrand, le tributó un sincero homenaje en un histórico concierto en el Ciclo de «Jazz en Noviembre» en el que participó su hijo, el pianista: Daahoud Salim. (1990-Sevilla), un músico con una enorme proyección.

Antes de instalarse en Montpelier primero y en Toulose después, (Francia), Abdu Salim formó parte de casi todos los proyectos jazzísticos que se hacían en Andalucía; fue Profesor en los Seminarios de Jazz organizados por el Taller de Músicos de Barcelona en Sanlúcar la Mayor; dirigió sus formaciones en cuarteto y quinteto durante varios años, viene participando en los festivales de jazz más importantes de España; ha actuado con algunos de los más grandes músicos de jazz contemporáneos como: Slide Hampton, Billy Hart, Frank Lacy, Ellis Marsalis, Idris Muhammad o Philip Harper, entre otros, y sigue musicalmente activo, y en estado muy creativo. En junio de 2019, en una de sus últimas visitas a Sevilla, dirigió la Andalucía Big Band en el marco del 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla que se celebró en el patio del CICUS.

 Instrumento:

Saxos y Flauta

Web oficial:

Abdu Salim 

Contacto:

En su perfil de Facebook

Discografía como líder Colaboraciones discográficas Premios y reconocimientos

In the Path of The Light. 1994

Abdu Salim disco

Con Lou Bennet en diversas grabaciones.

En 1990, recibió el Premio «Dexter Gordon» al mejor solita y mejor grupo por el programa «Jazz entre amigos» de TVE.

Du’s Dues Blue. 2009

salim abdu sextet du s dues blues cd album 883651755 L

Con John Hicks en el disco «Two of a Kind». En 2004, el realizador francés, Ricard Rois, realizó un documental sobre su vida titulado: «Abdu Salim In Exile», en la que narra su que narra sus denodados esfuerzos por crear una big band de músicos afroamericanos exiliados en Europa.
  Con Ton Salute y Akim Bournanne en el álbum: «Don´t Stop the Carnival».  En 2013, el Teatro Central de Sevilla, le tributó un homenaje en un histórico concierto en el Ciclo de «Jazz en Noviembre» en el que participó su hijo, el pianista: Daahoud Salim.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte