JAZZ

Little Boy Quique.

Si hablamos de Enrique Fernández Jiménez, el nombre no les sonará de nada, pero detrás de esos apellidos está un músico sevillano de muchísima valía y que es conocido en los ámbitos bluseros de Sevilla, Andalucía y España con el nombre artístico de «Little Boy Quique», un apasionado del blues sureño que ha hecho del Guadalquivir su particular Rio Mississippi, ese legendario cauce que desemboca en la mismísima New Orleans y que ha inspirado a centenares de músicos de jazz, blues y country de varias generaciones en los cuatro puntos cardinales.

El bluesman sevillano «Little Boy» Quique (Sevilla-1968), forma parte de manera reconocible, de la escena musical de Sevilla. Es fácil encontrárselo en las calles de Sevilla con su guitarra, la armónica y dos pequeñas figuras de Bart y Maggie Simpson a sus pies. Nadie lo adivinaría con sólo escucharlo cantar, pues interpreta blues con verdadera alma de la América sureña. Toca con maestría e intercala su canto de bluesman profundo con agradecimientos en su acento, el andaluz, a los viandantes que le arrojan monedas. Con su guitarra al hombre y su armónica en los labios; con su percusión pegada a los tobillos y ayudado de un pequeño vaso de cristal para acentuar la técnica del slide y el “bottleneck”, Little Boy Quique rinde honores a los grandes del blues criados en las calles de Chicago, Detroit, Menphis o New Orleans y en su música siempre está presente los grandes maestros de esta música legendaria como: Elmore James, Little Walter, Robert Johnson, Muddy Waters o Sonny Boy Williamson.

Hablar sobre «Little Boy» Quique, es hablar de blues puro. Un músico enorme, que por fin, después de más de dos décadas haciendo disfrutar a los aficionados al blues en toda España, ha podido editar su primer disco, algo que todos los aficionados llevábamos esperando mucho tiempo y que por razones de la mercadotecnia, ha tardado demasiado tiempo en hacerse realidad. Siempre que hablamos de blues en España, está «Little Boy» Quique por medio. Formó parte de las formaciones pioneras de blues en Andalucía como «Bluesters» y habitualmente toca con el grupo «Bluesville», junto a Mingo Balaguer y Julio Colín (otros dos músicos enormes). Gran virtuoso de la guitarra, instrumento con el que se atreve, no solo con el blues más clásico, sino también con el “swing gipsy” del gran Django Reinhardt.

Empezó a cantar blues tras escuchar el tema de Sonny Boy Willianson: “One Way Out”, pero sin embargo su principal influencia, es Muddy Waters uno de los grandes del blues que dejó dicho aquella frase tremenda: «El blues es la vida misma: una putada detrás de otra«. Little Boy Quique, forma parte de esa estirpe de músicos que siempre está presente cuando se habla de blues en España. Músicos en carretera, presente en miles de batallas, luchador incansable y defensor a ultranza de la pureza del blues; intransigente con la tradición, fiel al estilo que dejaron marcados los grandes de esta música que te pellizca el corazón y te atrapa para siempre entre lamentos y canciones de trabajo.

No es fácil la vida para un músico que vive de tocar música en la calle. Tuvo que esperar a 2013 para grabar su primer disco, y ya tenía 42 años. «They Call Me Little Boy», que así se titulo el álbum editado en 2015 por el sello “Caló Records”, es un fiel reflejo de su forma de entender la música, y sobre todo la forma de hacernos sentir el blues. En este álbum toca y canta como siempre, igual que lo vemos a diario haciendo “busking” en una esquina de Sevilla tocando con el alma su guitarra, su armónica y la percusión al mismo tiempo. Y su voz suena potente, profunda y con la textura y el acento del blues nacido en el Mississippi. El disco: “They Call Me Little Boy Quique”, fue disco del mes de marzo de 2012 en la sección de jazz de Apoloybaco.

La relación de este magnifico bluesman con nuestra asociación es prolija, y nuestros socios han podido disfrutar en directo, y varias veces, de la música de «Little Boy» Quique. La primera de ellas en un concierto el 13 de marzo de 2010 en la presentación de la actividad “Vinos, Blues y Poesía”, en el Bar Alfakeke de Sevilla; al mes siguiente, el 30 de abril de ese mismo año Little Boy Quique actuó para nuestros socios en la presentación pública de nuestra nueva página web. Ese acto contó con la asistencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. Ya en el año 2012, actuó en el marco de la Feria del Libro de Sevilla en un concierto organizado con la Asociación Apoloybaco el 12 de Mayo y dentro de la actividad titulada: “(Extra) Versos, Blues y Vinos”. El concierto se celebró en el contexto de las actividades culturales que se desarrollan de manera paralela a la habitual venta de libros en la ya tradicional y prestigiosa, Feria del Libro de Sevilla.

En febrero de 2015, Little Boy Quique volvió a actuar para nuestros socios en La Sala la Imperdible de Sevilla, con motivo de la presentación de su segundo trabajo discográfico titulado: «I’ve Got the Blues», grabado en 2013. De nuevo tuvimos el honor de recomendarlo como disco del mes en enero de 2015.

En 2018, Little Boy Quique formó parte del cartel del XXVI Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, y en 2020, el bluesman aspira aganar el concurso musical de Canal Sur TV: «Tierra de Talentos». Asimismo, en los últimos años, y formando con el también guitarrista Mon Estévez, suele participar en la programación en directo del Café Jazz Naima y en los conciertos que organiza la Casa del Blues de Sevilla.

 

 Instrumento:

Guitarra y armónica

Web oficial:

Little Boy Quique

Contacto:

En su web

Mis discos de Little Boy Quique
«I’ve got the Blues» They Call Me Little Boy Quique
Pepe-delgado-little-boy-quique.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte