JAZZ

José Luis López Jiménez.

Jose luis lopez jimenezHablar de José Luis López Jiménez, es hablar del “Soberao Jazz Club” de Dos Hermanas, en Sevilla, y eso son palabras mayores. El local nazareno es un emblema del jazz que traspasa los límites de la provincia sevillana, ya que por ese local, el más antiguo de Sevilla que todavía hoy sigue en activo, han pasado centenares de músicos, se han celebrados cientos de “jam sessions”, es refugio de adictos al jazz desde que abrió sus puertas en 1979, y aunque tuvo alguna etapa sombría, donde quedó convertido en bar, su recuperación definitiva para la historia del jazz en Sevilla, hecho que se produjo en 2001 por el tesón, el esfuerzo económico, la pasión y el empeño de José Luis López Jiménez, músico multiinstrumentista, emprendedor de los de verdad, y propietario de uno de los bastiones del jazz en Sevilla, en Andalucía y en España. Por resistir, el “Soberao Jazz Club” tuvo que renacer de sus propias cenizas cuando en 2015 un incendio fortuito, destruyó casi por completo las instalaciones del mismo.

José Luis López preside desde su fundación en 2014, la Asociación Cultural Musical «Soberao Jazz» y entre sus objetivos fundacionales, están los de difundir y potenciar el jazz, el intercambio de actividades y experiencias con otras asociaciones afines, y facilitar el acceso al estudio del jazz a los aficionados a esta música. Músico aficionado, apasionado de la música de jazz, y siempre dispuesto a que en su local suene el jazz en directo, el “Soberao Jazz Club”, es hoy, tras el cierre del legendario “Swing Café” que regentaba nuestro amigo Paco García Gandul en Alcalá de Guadaira, el club de jazz activo más antiguo de Sevilla, y forma parte, junto con el Café Jazz Naima (Trajano 47), y el Club Jazz Córner”, (Rodio 41), ambos en la capital andaluza, y del que ya hemos hablado, de esa terna de locales donde todavía es posible escuchar jazz en directo en la capital de Andalucía.

La actividad musical de José Luis López gira en torno a su club de jazz; desde la calle Francesa en Dos Hermanas-Sevilla, irradia su campo de actuación allí donde lo llamen; desde 2008 organizan su propio festival de jazz en Dos Hermanas, realizan cursos de formación y talleres para músicos, tanto instrumentistas como cantantes, es habitual verlo en alguno de los festivales importantes de Andalucía, como el de Higuera de la Sierra, organizar actividades complementarias a la música de jazz en directo —la presentación del docufilm “De Improviso”, es una buena muestra de ello—, y por supuesto, José Luis López siempre busca la forma de que en el escenario del “Soberao”, toquen los mejores artistas que pasan por Sevilla. Sería innumerable citarlos a todos en estos más de cuarenta años de actividad musical, pero hay que citar, en cuanto a «jazzman» nacionales e internacionales, a Perico Sambeat, Arturo Serra, Antonio Serrano, Pedro Cortejosa, Miguel Martins, Miguel Vargas, Manuel Calleja, Javier Delgado, Alba Careta o  Enrique Oliver, entre otros.

Sus inicios como saxofonista fueron en la Barcelona de los años ochenta, y en torno a las actividades del Taller de Músicos de la ciudad condal, en los tiempos que dirigía el taller el contrabajista y compositor portugués Zé Eduardo. De Barcelona a Dos Hermanas, donde se establece definitivamente, y comienza a dar sus primeros pasos en la música grupal. Explora el terreno y funda la Orquesta Orippo, donde paradójicamente, nunca llegó a tocar; un poco más adelante da otro paso más, cuando funda la popular “Banda del Abejorro” y posteriormente se incorpora, junto con otros músicos de su entorno en el cuarteto de jazz “La Alpargata”. Y a partir de ahí  la historia de José Luis López Jiménez, sigue vinculada de por vida al “Soberao Jazz Club “ de Dos Hermanas.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte