JAZZ

Peter Brötzmann.

El saxofonista, clarinetista y compositor alemán Peter Brötzmann (Remscheid, 6 de marzo de 1941), es uno de los grandes patriarcas del free jazz europeo y una de las grandes referencias musicales en los ámbitos de la libre improvisación jazzística prolongación sin límites en los dominios de la libre improvisación. Ya en los años 60 plantó las raíces de este sentimiento jazzístico que mira siempre al mañana, trasladando a la sensibilidad europea el rugido jazzístico que desde Estados Unidos se imponía gracias a luminarias como Ornette Coleman.

Brötzmann, que empezó su carrera artística estudiando pintura en Wuppertal en una época en la que estuvo relacionado con “Fluxus”, un movimiento artístico de las artes visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza. De aquella experiencia Brötzmann la aprovechó para diseñar y dibujar la mayor parte de las cubiertas de sus discos, así como un gran número de carteles. Su etapa de formación en la música empieza de manera autodidacta, aprendiendo varios tipos de clarinetes, saxofones y el tarogato.​ Sus primeras colaboraciones fueron junto al contrabajista Peter Kowald y “For Adolphe Sax” fue su primera grabación, publicada en 1967 junto a Kowald y el percusionista Sven-Ake Johansson. Su primer concierto de jazz fue acompañando a Sidney Bechet mientras aún estudiaba en Wuppertal.

Desde entonces Brötzmann, un aclamado músico en su país, y con más de 50 años de carrera profesional, se ha mantenido muy activo, grabando y de gira con regularidad. Ha publicado más de treinta álbumes como líder de banda y ha colaborado en más de un centenar de discos con otros músicos de la vanguardia del jazz y referentes del freejazz, como: Cecil Taylor, Willem van Ragin, Mats Gustafsson, Ken Vandermark o Conny Brötzmann Bauer, Keiji Haino, Van Hove, Han Bennink o Albert Mangelsdorff. Su hijo, Caspar Brötzmann, es también un notable guitarrista.

Su álbum de octetos “Machine Gun” sigue siendo un álbum seminal del frejazz europeo de finales de los años 60, un trabajo de expansión de género que articuló audiblemente las ansiedades antibelicistas que se enfrentaban en Europa a la guerra de Vietnam y el futuro político de Alemania.

Con más de 100 lanzamientos a su nombre, incluidos algunos con el supergrupo de jazz Last Exit, las pasiones creativas de Brötzmann no han disminuido. En 2017 lanzó “Live In Tel Aviv”, un álbum en vivo con el trombonista Steve Swell y el baterista Paal Nilssen-Love, y en 2018 “Sparrow Nights”, su tercera colaboración de estudio con la guitarrista, cantante y compositora Heather Leigh.

 

 Instrumento:

Clarinete y saxo tenor

Web oficial:

Peter Brötzmann

Contacto:

En su web

Mis discos de Peter Brötzmann
The End
claude bolling california suite
Comparte