JAZZ

Fernando Teo Gómez.

teo gomez tartufoEl pianista Fernando Teo Gómez, fue uno de los músicos pioneros en la historia del jazz en Sevilla. Con su famoso quinteto formo parte del cartel del 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla celebrado en 1980 en el desaparecido Estadio Municipal de Chapina, y era habitual verlo actuar en los clubes de jazz de la ciudad de aquella época, especialmente en el primitivo «Blue Moon» de la calle Roldana, el Bebop de la calle Sol, y el Tartufo, en la Avenida Ramón y Cajal, donde está tomada la fotografía de la izquierda en 1982.

El quinteto de Teo Gómez que actuó la noche del 29 de noviembre de 1980 en Chapina, estuvo compuesto por: Ángel «Chico» de Jesús (trompeta), José Antonio «Pitito» Maqueda (guitarra), F. Teo Gómez (piano), Jesús Espinosa (contrabajo) y Juan de la Oliva (batería).

teo gomez angel jesusUn año antes de ese primer festival de jazz sevillano, entre el 7 y el 11 de mayo de 1979, Fernando Teo Gómez ya participó en las 1ª Jornadas de Jazz de Sevilla que se celebraron en la capital andaluza y que fueron organizadas por el Colectivo de divulgación cultural «Freeway«, los mismos que organizaron las cinco primeras ediciones del prestigioso festival de jazz sevillano. Teo Gómez fue también pianista en el grupo que lideraba el guitarrista soriano José Antonio «Pitito» Maqueda y que, con diferentes componentes, todavía existe en la actualidad; hablamos del legendario «ACME Jazz Quartet», un grupo creado en Soria, y que «Pitito» exportó a Sevilla a finales de los años setenta del pasado s. XX.

Nacido en Madrid en 1965, estudió solfeo, armonía y piano clásico en la academia Pentagrama con el profesor José María Sepúlveda, en grado elemental, perfeccionando sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Posteriormente regresó a Pentagrama para realizar estudios de jazz, armonía moderna, improvisación, composición y arreglos. Recibió lecciones de los prestigiosos pianistas Mariano Díaz y Joshua Edelman.

teo gomez 1980 chapina jazzTras su paso por Sevilla, —la foto de la izquierda corresponde a su concierto en quinteto en Chapina en 1980—, colaboró con el grupo canario Añoranza, con el que grabó el álbum «Presagio» en 1999. Integró el cuarteto «Omar Acosta Ensemble» actuando en el Festival Sabandeño 1999 en Tenerife, en el Liceo Francés y en multitud de eventos por toda España. En 1998 graba para Vía Digital una actuación en directo en la madrileña Sala Galileo con su formación en cuarteto «Teorema 4», con la que grabó el disco «Teorema». En 2002 aparece «Memento», primer trabajo discográfico del Teo Gómez Grupo.

Ha trabajado con gran parte de la escena jazzística madrileña: Larry Martin, Carlos «Sir Charles» González, Tony Aguilar, Tonky Blues Band, Tamir Benhaim, Nirankar Khalsa, Carlos Franco, Alex Weiss. Formó parte también del quinteto del guitarrista Juan Camacho, con el que ha grabado sus dos últimos trabajos discográficos, «Ternario: la poética de la resistencia» (2004) y «La estrategia del tiempo» (2008).

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte