JAZZ

Muddy Waters.

Muddy Waters 2McKinley Morganfield, verdadero nombre de Muddy Waters, nacio el 4 de abril de 1915, en la más absoluta pobreza en una plantación de algodón en Stovall, en el delta del Mississippi. Allí se desarrolló su infancia y su juventud, y llegó a la música a través de su padre, guitarrista talentoso.

En 1941, Alan Lomax, que tenía un encargo remunerado de la Biblioteca del Congreso para recuperar las voces que sonaban en toda la nación, apareció en la plantación para grabarlo. Cobró por ello un cheque de 20 dólares. Eso le animó a seguir tocando y tras una oscura historia de desencuentros en la plantación de algodón, se marcho a Chicago donde alternaba el trabajo que le salía con la asistencia a los garitos de la ciudad. Ahí, en esos ruidosos ambientes, cambió su guitarra acústica por una eléctrica y el mundo empezó a conocer a Muddy Waters.

Después de algunas incursiones fallidas en compañías discográficas menores, firmó un contrato con el sello “Chess Records”, y lanzó su primer y exitoso sencillo titulado: «I Can’t Be Satisfied». Era 1948 y se hizo tan popular, que al año siguiente ya trabajaba y grababa, con otros bluesman de la casa discográfica, como: Little Walter, Otis Spann y Jimmy Rogers.

Con la fama y el éxito, llegaron las giras por Europa, y en 1958 llegó en olor de multitudes al Reino Unido donde le escucharon en directos algunos de los mejores músicos del rok y el pop europeos, como John Mayall, Jimmy Page, Mick Jagger, Keith Richards, Van Morrison, o un adolescente llamado Eric Clapton. En 1960 se presentó en el Festival de Jazz de Newport donde fue la estrella rutilante del programa de aquel año en la ciudad costera. En 1967, grabó los famosos álbumes de “Super Blues” con Howlin’ Wolf, Bo Diddley y Little Walter para el sello Chess. Los años posteriores, ya en la década de los setenta, grabó con el sello “Blue Sky”, propiedad de Johnny Winter,  y tuvo la oportunidad de subirse al escenario con algunos de los músicos mas grandes de l momento, como Eric Clapton, o The Rolling Stones.

Cuando Muddy Waters murió en 1983, se iba uno de los padres fundadores del blues, uno de los más grandes guitarristas de su generación y un ícono de la historia que ayudó a moldear y definir la cultura estadounidense a través de su música. La influencia de Muddy cambió la cara del blues y dio forma al género, que se conocería como Rock and Roll. De hecho, el famoso grupo “The Rolling Stones”,  tomó su nombre de una de sus canciones más conocidas del carismático bluesman.

 Instrumento:

Armónica

Web recomendada:

Muddy Waters

Estilo:

Blues

Mis discos de Muddy Waters
Sings Big Bill Bronzy Folk Singer

Sings Big Bill Bronzy

FSings Big Bill Bronzy

Folk Singer

Folk Singer

Comparte