JAZZ

Barney Bigard.

Barney Bigard (3 de marzo de 1906, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos – 27 de junio de 1980, Culver City, California, Estados Unidos), fue uno de esos músicos nacidos en New Orleans, que llevó a gala, durante toda su carrera, la música criolla de su ciudad natal. Empezó tocando el saxo tenor pero luego se concentró en el clarinete, que estudió con Lorenzo Tio. En 1925 fue contratado por King Oliver y se mudó a Chicago. Después de dos años con Oliver, se unió a la Orquesta de Duke Ellington, donde permanecería durante 15 años. El clarinetista le dio brillantez y otra dimensión sonora a la orquesta de Duke Ellington. De fino estilo y ataque convincente del instrumento, era admirado por sus colegas de la época y su impronta quedó marcada en algunos de los temas emblemáticos de la orquesta del «Duke», en los que Barney Bigard, además, contribuyó en sus arreglos; hablamos de los temas: «Rose Room» y «Mood Indigo».

En 1936, Helen Oakley, gerente del nuevo sello Variety de Irving Mills, le sugirió a este, que probaran grabar en grupos pequeños con músicos de la Orquesta de Ellington. Dado el visto bueno, Oakley organizó una serie de sesiones, incluidas algunas dirigidas por Bigard bajo el nombre de «Barney Bigard and His Jazzopaters». Su sesión del 19 de diciembre de 1936 introdujo el estándar de jazz «Caravan».

Después de dejar la orquesta de Ellington, Bigard se unió al grupo de «All Stars», de Louis Armstrong en 1947, —donde participó en la película «New Orleans» de Arthur Lubin—, y allí estuvo hasta 1955 cuando se cansó de las giras. A finales de los 50 tocó en la gran banda de Cozy Cole, y se reunió con Armstrong en 1960 por un año más. Se retiró parcialmente en 1962 pero tocó con una banda de Dixieland en Disneyland. De 1970 a 1973 fue un artista destacado en las fiestas de jazz de Dick Gibson en Vail, Colorado. Falleció en 1980.

 

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Barney Bigard

Mis discos de Barney Bigard
Jack Teagarden & Barney Bigard Satch Plays Fats Big Eight!
teagarden Louis-Armstrong-Satch Plays Fats jack teagarden
The Blanton-Webster Band The Original Edward «Duke» Ellington Hits». Vol 1: 1927/31 South-Side Chicago Jazz
ellington
 The Cotton Club Years. 1927-1931 The Bubber Miley Era: 1924-1929
duke ellington orchestra 1927 1931 goj duke-ellington-bubber-miley
Comparte