JAZZ

Joan Saldaña.

joan saldanaEl saxofonista valenciano Joan Saldaña (Callosa d’en Sarriá,), inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música de Callosa d’en Sarrià y cursa Grado Medio en el Conservatorio de Alicante. A los 21 años termina, con sobresaliente, Grado Superior de Música, especialidad Saxofón, en el Conservatorio Musikene de San Sebastián. Perfecciona su formación en los conservatorios de Lyon y en Amsterdam en 2011 y 2012. En 2016 acaba el Grado Superior de Jazz, en el Conservatorio de Valencia, con matrícula de honor.

En 2013 fue a EE.UU., invitado por el CEC ensemble, un proyecto dirigido por dos pedagogos de la prestigiosa Berklee College of Music George Russell Jr y Mike Farquarson. Grupo formado por varios jóvenes músicos de todo el mundo con el que grabaron composiciones originales y realizaron varios conciertos en el estado de Maine (EEUU).

En los últimos años ha tocado junto a músicos tan importantes como Perico Sambeat, Chris Kase o Wycliff Gordon y realizado giras en Francia, Alemania y Suiza, tocando en festivales internacionales de jazz como el de Talavera de la Reina, de Cartagena o Langnau Jazz Nights.

Ha participado en la grabación de diferentes discos como el de la big band del gran pianista valenciano Albert Sanz, ‘l’emigrant’, el primer disco del joven trompetista Pepe Zaragoza ‘La plaça dels somnis’ (con el que fueron galardonados con el primer premio en los concursos de Jazz de Castellón y Talavera de la Reina en 2016), el del batería murciano Curro García ‘Verdad Amarga’ o ‘Black coffee, White pepper’ de Le Dancing Pepa Swing Band. Con este último grupo toca regularmente en festivales internacionales de Swing y Lindy Hop como el Move your bottom (Valencia), Swing Mood Festival (Madrid) el Shake that Lake (Ginebra) o el Swing Machine (Berna)

Acaba de grabar su primer disco como líder de banda ‘Despertant’ con músicos emergentes en la escena nacional de jazz como Iago Fernandez y Xan Campos, que verá la luz en diciembre con el sello Sedajazz Records.

En su dilatada carrera profesional, Joan Saldaña, ha obtenido, hasta ahora, los siguientes premios y reconociminetos:

Premios como solista:

1er premio en el concurso “Luces y Estrellas de la Costa Blanca para jóvenes intérpretes” en la especialidad de vientomadera.

2º premio en el mismo concurso “Luces y Estrellas”, en la especialidad de piano.

1er premio en el “Concours Européen de Saxophone de Gap” Francia.

Premio especial “Federico Coca” en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Huelma Saxo.

Finalista en el 8º certámen nacional de interpretación “Intercentros Melómano”.

Finalista del concurso “Acordes Caja Madrid” en las ediciones de 2007 y 2008, con el Cuarteto Lautada.

2º premio en el concurso “Ecoparque de Trasmiera” en Noja (Cantábria) 2008, con el Cuarteto Lautada.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Joan Saldaña

Contacto: En su web

 

Mis discos de Joan Saldaña
Despertant Dancing’ in Storyville, con Le Dancing Pepa Swing Band. La cala de l’encis, de Pepe Zaragoza. 
joan saldana despertant pepe-zaragoza-joan-saldaña
La Plaça dels Somnis», de Pepe Zaragoza
Comparte