Título:
Sophisticated Clarinet.
Músico: Chema Peñalver.
Acompañantes: Jesús Jiménez (violín), Borja Saura (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch (violoncello), David Catalán (guitarras), Natxo Navarro (contrabajo y bajo eléctrico).
Fecha de Grabación: 2019. 26 y 27 julio.
Lugar de Grabación: Villareal.
Sello Discográfico: Sedajazz Records.
Nº de temas: 12.
Formato:  CD
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Fusión.
Nº de Serie: SJ 090.
Año de Edición: 2019.
Duración: 45:10
Clasificación: 3*/2


Comentario:

El excelente clarinetista Chema Peñalver, graba este "Sophisticated Clarinet", añadiendo a su trío base un cuarteto de cuerdas. La presencia de las cuerdas refuerza la propuesta musical de Chema, ofreciéndonos una sincera muestra de como fusionar la música europea del siglo XVIII, con las raíces afroamericanas del jazz. Dicho cuarteto aporta otra dimensión a la música del disco, añadiendo color y dando más cuerpo al trío base. Elegancia y creatividad a partes iguales.

El disco se abre con varios temas en la mejor tradición del Hot Club de France pero tratados con un aire fresco y actual, sin ejercicios nostálgicos, dando paso luego al klezmer (“The last Chloé’s dance”), el tango (“Sophisticated clarinet”) o lo que Peñalver denomina “jazz de cámara” (“Treason”), el funky que habíamos citado anteriormente en los temas finales del disco o reminiscencias en otros temas de la música zíngara o el boogaloo, con unos arreglos que le dan a todo una pátina de modernidad. Disfrutable el disco de el minuto hasta el final. Disco que transmite vitalidad, y deja un magnífico sabor de boca al oyente.

Arriba