JAZZ

Xavier Monge.

xavier mongeEl pianista Xavier Monge, (Balaguer – Lleida. 1971), ha estudiado la carrera de música en la Escuela Municipal de Música de Balaguer, el Conservatorio Profesional de Lleida, el Conservatorio Superior de Valencia y el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. El año 1998 obtuvo la titulación de Grado Superior de Piano del plan de estudios de 1966 en el Conservatorio Superior del Liceo.

Inició estudios de jazz y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona el año 1989. Amplió, años más tarde, su formación con reputados pianistas. El año 2009 obtuvo el título Superior de Jazz y Música Moderna en la especialidad de Piano, en la Escuela Superior de Música de Catalunya y ejerce de profesor de piano clásico desde el año 1989.

Ha colaborado en conciertos con importantes músicos, entre los que cabe destacar Grant Stewart, Bob Sands, Perico Sambeat, Chris Kase, Joe Magnarelli, David Xirgu, Esteve Pi y Carme Canela. Asimismo, ha actuado en múltiples festivales de jazz y ha realizado conciertos por diversas ciudades de España. En el año 2000, su trio fue seleccionado para participar en los «Circuitos de Música Injuve», en los que se incluían conciertos por todo el Estado, así como la participación en el concierto inaugural del ciclo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Festival de Jazz de Ibiza donde, el día de clausura, compartió escenario con el trio del mítico McCoy Tyner.

Ha formado parte de grupos como Rwanda Burundi (seleccionados para la final de la Muestra de jazz para jóvenes intérpretes de Ibiza 88), Guaramambique (banda de fusión latina dirigida por el percusionista puertorriqueño Carlos Manuel Molina), Swing Affair, Dexterity y en el proyecto Paraula de Jazz junto a los poetas Pere Rovira y Joan Margarit.

En 2003 y 2004 realizó una gira con el grupo Dexterity y el saxo tenor Grant Stewart. A finales del año 2004 con el Xavier Monge Grup realizó otra con la participación del trompetista norteamericano Joe Magnarelli.

El año 2006 compuso música para una selección de poemas de Màrius Torres que grabó en el Auditorio Enric Granados de Lleida.

En 2014 junto a la cantante Tui Higgins realizó un homenaje en clave de jazz a la cantautora española Cecilia. Tiene publicados, hasta el momento, cuatro álbumes.

 

Instrumento

Piano

 Web oficial

Xavier Monge

Contacto:

En su web

Mis discos de Xavier Monge
Poemes Dispars Cecilia Revisited 
monk Cecilia-Revisited-Tui-Higgins
Comparte