JAZZ

Albert Marquès.

albert marquesAlbert Marquès (1986), es un pianista, compositor y activista político de una ciudad industrial de clase trabajadora en las afueras de Barcelona. Influenciado por la escena punk anarquista local, así como por las grabaciones de jazz de músicos como Brad Mehldau, fue autodidacta hasta que asistió al Conservatori Superior de Música del Liceu. Durante sus cuatro años en Barcelona, ​​tocó con los mejores músicos del panorama, como Marc Miralta, gracias a su sonido único y no académico.

Al graduarse, se mudó a París, donde llegó a tocar con músicos como Remi Vignolo y Pierre Perchaud, y se convirtió en el pianista del cuarteto del baterista afroamericano Leon Parker. A los 25 años, Albert se mudó a la ciudad de Nueva York, y aprovechaba su tiempo libre para asistir a sesiones de improvisación en distintos locales neoyorquinos; así conoció a su mentor, el maestro Arturo O’Farrill, quien le regaló su propio piano de media cola. Además de su influencia musical y su aliento, O’Farrill lo contrató para enseñar con su organización, “Afro Latin Jazz Alliance”, una organización sin fines de lucro que brinda lecciones gratuitas de música de jazz latino en las escuelas públicas más desfavorecidas de la ciudad de Nueva York. Albert también juega y colabora con sus hijos, Adam y Zack O’Farrill.

Ha grabado cuatro discos como líder de banda, moviéndose entre el jazz urbano y contemporáneo, el flamenco y la música afrocubana. Colabora habitualmente con el maestro rítmico Ari Hoenig, el cantaor y saxofonista español Antonio Lizana, y otros músicos estadounidenses y europeos. Su primer disco lo grabó dirigiendo un trío que incluía al guitarrista Jordi Bonell. Albert Marqués ha trabajado con músicos con algunos de los músicos importantes del mundo como: Chet Baker, Serrat, Perico Sambeat o Marc Miralta entre otros

En New York conoce a su amigo y compañero musical Zack O´Farril y junto al contrabajista neoyorkino Walter Stinson crean un trio estable que en el 2014 edita su primer disco conjunto llamado ‘Pa´Lante’. Estilísticamente estamos ante un jazz de marcado carácter heterogéneo que ya se hacia notar en el anterior álbum aunque ahora Albert aporte su virtuoso sello personal en más composiciones. Resumiendo, nos enfrentamos a un jazz particular y heterogéneo, cambiante, pero que también sabe conservar sabores y raíces y no desdeña las aportaciones mas modernas cuando hace falta y consigue sobrevolar los prejuicios con valentía.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Albert Marquès

Contacto:

En su web

Mis discos de Albert Marquès
¡Pa’ lante! Live in my Land
Albert-marques-Palante Albert-marques-Palante
Comparte