JAZZ

Jazz de Marras: Mesa para cuatro.

jazz-de-marras-mesa-para-cuatroTítulo: Mesa para cuatro.
Grupo: Jazz de Marras.
Componentes:
Manuel Contreras (clarinete y saxo alto), Fran Real (bajo eléctrico), Pablo Benavent y Luis Berraquero (guitarras solistas y acompañantes).
Fecha de Grabación: 2012.
Lugar de Grabación: Sevilla.
Sello Discográfico:
 Autoedición.
Nº de temas: 11.
Formato:
 CD.
Instrumento: Combo.
Estilo: Swing.
Año de Edición: 2012.
Duración: 36:02.
Calificación: 3*/2

Comentario:

«Jazz de marras» es un grupo sevillano de swing, versátil, fresco y original, que mezcla el gusto por el jazz manouche con las dispares influencias personales de cada uno de sus miembros. Su originalidad radica en que han elegido un estilo que hizo furor en el jazz europeo en las tres primeras décadas del Siglo XX, y que tras la aparición de otras formas y estilos, paso desapercibido en el jazz moderno, entendiendo este, todo lo que vino detrás del nuevo sonido bopper.

Si bien en otras latitudes ese estilo de «jazz manouche» con el sonido clásico del Gypsy Swing, ha tenido continuidad (Biréli Lagrène en Francia, por ejemplo), en nuestro pais es una forma musical poco conocida y que probablemente por la labor de la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche, creada en 2008 en España, empieza a tener muchísimos adeptos.

Tras cinco años de andadura musical, «Jazz de Marras», presentaron en Abril de 2012 su primer disco «Mesa para cuatro»,un trabajo magnífico con 11 composiciones originales que recrean perfectamente ese estilo musical que el gran Django Reinhardt popularizó a través de ese legendario combo que él mismo, junto a Stèphane Grapellí, fundaron en la Francia de 1934: El Quintette du Hot Club de France.

Más allá del merecido homenaje al gran Django Reinhgardt, «Mesa para cuatro» es mucho más que eso. Es música con mayúsculas, originalidad en los arreglos, excelente dominio instrumental, rapidez, como exige ese estilo, en los acordes, elegancia en la forma de tocar y swing a raudales.

Comparte