JAZZ

Bill Hardman.

Bill Hardman había sido durante mucho tiempo un talentoso trompetista de Bebop, y estuvo durante cuatro años seguidos en los “Jazz Messengers” de Art Blakey. Hardman está aquí en excelente forma en un par de piezas brasileñas, dos originales del pianista Mickey Tucker y la menos conocida «I Remember Love» de Tadd Dameron. También hay buenos solos de Tucker, el saxofonista tenor Junior Cook y el trombonista Slide Hampton.

Bill Hardman (William Franklin Hardman, Jr., (6 de abril de 1933, Cleveland, Ohio – 5 de diciembre de 1990, París, Francia), fue un trompetista de jazz estadounidense que tocaba principalmente hard bop. Bill Hardman, fue un talentoso trompetista, y aunque no tuvo una carrera importante como líder, si fue un destacado miembro, durante cuatro años, del afamado grupo de Art Blakey «The Jazz Messengers». Cuando era adolescente, Hardman tocó con Tadd Dameron, y después de graduarse de la escuela secundaria estuvo con Tiny Bradshaw entre 1953 y 1955. Su debut en los estudios de grabación, fue en 1955 formando parte de la banda del saxofonista «parkeriano», Jackie McLean en el álbum «Jackie’ Pal (1955); al año siguiente tocó con Charles Mingus y a partir de ahí sus cuatro años ya citados con los Messengers.

Bill Hardman trabajó también en el quinteto del pianista, Horace Silver en 1958, con Lou Donaldson, hasta 1959, y volvió otra vez con Art Blakey entre 1969 y 1972. En 1978 formó su propio grupo, para el que contrató al saxofonista tenor, Junior Cock, el trombonista Slide Hampton, el bajista Chin Suzuki, el percusionista. Lawrence Killian y el baterista, Víctor Jones, con quienes grabó su álbum “Home”. Dos años mas tarde firmó con el sello «Savoy», donde grabó solo un disco «Saying Something» y por el que recibió una destacada aclamación de la crítica en los círculos del jazz, aunque la grabación fue poco conocida por el público en general. La década de los sesenta grabó varios trabajos importantes para el sello «Muse».

Bill Hardman era un habitual en la escena del jazz de Nueva York de la década de 1970, y participó en infinidad de “jam sessions” con músicos de la época, pero nunca tuvo la popularidad, ni el talento de los grandes trompetistas coetáneos como Donald Byrd, Freddie Hubbard, o Lee Morgan.

 

Instrumento

Trompeta

Web oficial

Bill Hardman

Mis discos de Bill Hardman
Home Drum Suite  Play Selections From Lerner And Loewe’s
bill-hardman-home art blakey break art blakey-tough
Art Blakey with Thelonious Monk A Modern Jazz Symposium Jazz Giants
art blakey break
Tough!
art blakey-tough
Comparte