JAZZ

Disco del Mes-Enero de 2021: «Música y Química», de Jazzy Lola.

350 jazzy lola musica quimicaSiempre hay un buen motivo para pasar página, y sin duda, dejar atrás este aciago año bisiesto de 2020, es uno de ellos. Empieza una nueva década, y ojalá que 2021 nos devuelva esos abrazos perdidos, y recuperemos, todos y cada uno de nosotros, esos proyectos vitales que la pandemia ha truncado. Gracias a la vacuna del Covid-19, y a las políticas que apuestan por incentivar la investigación científica, está cada vez más cerca el momento de encender otra vez las luces de los escenarios y los clubes de jazz, un sector, el de la cultura y la música, especialmente sacudido por las consecuencias de la pandemia.

Con el año nuevo, este sitio web: www.apoloybaco.com cumplirá su vigésimo aniversario en internet. Y lo queremos celebrar con todos vosotros, quitandonos las  mascarillas y dejando ver la mejor de nuestra sonrisa. Brindamos por ello, y es nuestro ferviente deseo para este año nuevo.

En estos veinte años de existencia de Apoloybaco y en nuestra sección de jazz, hemos sido fieles a nuestra cita cada mes, recomendando, sugiriendo mejor dicho, algunos de los discos que, a nuestro juicio, consideramos de escucha obligada. Y así seguirá siéndolo en 2021, aunque con un matiz que, dadas las actuales circunstancias, creemos importante. Todo el año 2021, estará dedicado a la música de jazz que se hace en España por nuestros excelentes músicos y creadores. Ya han pasado por aquí algunos de ellos, a lo largo de estos 20 años, como: Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Kiko Aguado, Celia Mur, Carlos «Sir Charles» González, Marcos Pin, David Pastor, Javier Ortí, las Big Band de Andalucía, Sedajazz y Granada, Anna Luna, Mingo Balaguer, O’Sister, Pepa Niebla, Lola Botello, Mauri Sanchís, Ángela Muro, La Bejazz, Little Boy Quique, Chano Domínguez,  Baldo Martínez, Leandro Perpiñán, María Romero, The Fast Cast, Carlos Bermudo, Diego «El Cigala», Carmen Cano, Rafael Garcés, Javier Denis, Gorka Garay, Ramón García, Pau Viguer, Pedro Iturralde, Jaime Serradilla, Miguelo Delgado, Rafa Madagascar, Daniel Cano, Andrea Motis, Joan Chamorro, Albert Vila, Ernesto Aurignac, Tamal Hot Band, Carlos Villoslada, Sergio Albacete, Boreas, Wise Guys Octet, Rafa M. Guillén, Pepe Zaragoza, Javier Delgado, Arturo Serra, Ramón Cardo, Nacho Botonero, Ere Serrano, The Jam Tonic, Kely García, Rubén Reinaldo, Jorge Pardo, Carles Benavent, y Tete Montoliu.

jazzy lolaY seguirá siendo así en este año nuevo, que ya anuncia varios lanzamientos discográficos de algunos músicos andaluces, como «Un sombrero japonés» de Cordelia con la cantante, Lola Botello, y tambien se ha anunciado el segundo trabajo de la «Andalucía Big Band» tras su magnifico disco de debut «Trafalgar Suite». De ambos daremos cuenta de ello en nuestra web, pero mientras tanto, y para comenzar el año, os proponemos como disco recomendado del mes de enero de 2021, un disco recién publicado por nuestros amigos de «Jazzy Lola», un grupo que forma parte de la escena jazzística de Andalucía desde hace diez años, y que, contra viento y pandemia, titulan: «Música y Química». El cuarteto «Jazzy Lola» está formado por Lola Vázquez en la voz, Javier Repiso, en el bajo; Rafael Arregui, al piano, y Thibault Benoit, a la batería. Todos y cada uno de ellos eran habituales músicos del desaparecido «Café Jazz Naima» de Sevilla, el «laboratorio» donde en torno a sus famosas «jam sessions», creaban música. El álbum es, en el fondo, a través de sus diez temas, una especie de reconocimiento a esa atmosfera de libertad que se respiraba en el «Naima» de Sevilla. «Música y Química», es un bonito trabajo, heterogéneo en sus ritmos y en los tiempos de cada uno de los temas; donde los boleros, los estándares clásicos del swing, y la improvisación van de la mano gracias a unos excelentes y originales arreglos y al sentido grupal del cuarteto.

Los cuatro músicos ya citados que componen el cuarteto, —más la colaboración del contrabajista, Matheus Prado en el tema «Alfonsina y el mar»—, son todos ellos reconocidos artistas y protagonistas de decenas de actuaciones en los escenarios de toda Andalucía. La sevillana Lola Vázquez, eje central por el que discurre todo el disco, está sencillamente maravillosa. Para muchos aficionados, entre los que me encuentro, Lola es una de las voces de referencia en los ámbitos jazzísticos de España. Al bajo está Javi Repiso, músico clave en las últimas décadas en la escena del jazz de Andalucía y que desde Higuera de la Sierra, (Huelva), gestiona el Festival de Jazz de aquella bella localidad de la sierra onubense. Javi Repiso forma parte asimismo, del grupo «The Jam Tonic», una formación con la que actuó en abril de 2019 en Salteras, en un concierto organizado por nuestra asociación  Apoloybaco. El pianista Rafael Arregui, que está aquí en excelente estado de forma, también participó en una de nuestras actividades culturales con Apoloybaco en 2014 en un recital de «Poesía y jazz». Rafa Arregui, es uno de esos pianistas todoterrenos que toca, y lo hace fenomenalmente bien, en cualquier formula y contexto. Pianista elegante, sutil, versátil, y con un poderoso sentido del swing que le permite ser un «jazzman» excelente. Y en la batería está el francés Thibault Benoit, otro de esos músicos jóvenes que tenemos la fortuna de verlo tocar en decenas de bolos que se organizan en Sevilla, la ciudad donde lleva algunos años residiendo.

jazzy lola banda«Música y Química» es un disco muy bien trabajado, alegre y bailable, un disco muy apropiado para estas fiestas de año nuevo y donde el grupo pretende contagiar las ganas de volver a los clubes de jazz a escuchar jazz en directo. Muy destacable, desde mi punto de vista, la novedosa versión del clásico de Duke Ellington «It don’t mean a thing» y «Nana de la abuela Lola”, un villancico popular que tiene su origen en la tradición oral del sevillano barrio de Triana, y con el que «Jazzy Lola», quieren rendir homenaje a nuestros mayores en estos tiempos tan difíciles. En resumen, “Música y Química”, es un disco totalmente recomendable y un precioso trabajo que pone en valor a nuestros músicos de jazz en España, Andalucía y Sevilla.

Y eso es todo amigos.  ¡Feliz año 2021! Cuidaros mucho y sean felices.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Lola Vázquez. Voz. Sello discográfico: Atlantic Records.
Javier Repiso Bajo. Nº de serie: Atlantic-1473.
Rafael Arregui Piano. Fecha de grabación: Agosto 2020.
Thibault Benoit Batería. Lugar de grabación: Tempo Estudios. Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Número de temas: 10.
Duración del disco: 31:52
Clasificación: 4* sobre 5.

Temas

Duración

Sabor a mí. 3,18
Cest magnifique. 3,07
Eu sei que voi te amar. 5,46
Via con me. 3,39
Gimnopedie 2,47
Alfonsina y el mar 3,58
Whatever Lola wants 3,33
It don’t mean a thing 2,01
Doxy 3,54
Nana de la abuela Lola. 1,49
Comparte