JAZZ

Dutch Swing College Band.

DSCLa «Dutch Swing College Band», comenzó siendo un combo amateur-universitario que se creó en Holanda el día de la liberación (5 de mayo de 1945) y a lo largo de los años se convirtió en una bigband de jazz de fama mundial que ha recorrido los cinco continentes con gran éxito. La  «DSC», jugó un papel destacado en la música de jazz en Europa durante el período de posguerra. Tras la liberación del nazismo, donde el jazz estaba prohibido y perseguido, la juventud europea en general, y la holandesa en particular, abrazó los ritmos del swing y la convirtieron en la música más popular del país.

La banda, que existe desde hace más de sesenta años, ha dado conciertos en todo el mundo y los sonidos se han registrado en prácticamente todo tipo de grabaciones sonoras desde 1945. La banda también apareció con frecuencia en la televisión y en producciones cinematográficas. A través de los años, muchos grandes nombres de la música jazz fueron respaldados por la DSC, desde Sidney Bechet, Joe Venuti y Rita Reys hasta Teddy Wilson. La expresión «The Haque School» nació de la gran influencia de la DSCB en la escena del jazz holandés. Muchos aficionados al jazz consideran merecidamente a esta formación como una institución.

Afortunadamente, la «Dutch Swing College Band» nunca perdió el sentido del jazz, y rechazó rotundamente cualquier veleidad de carácter comercial en su música. Sus componentes siempre lograron captar la atención del público con sus excelentes actuaciones de jazz y sus originales arreglos. En 1960, y dado el auge que había cogido, sus fundadores decidieron dar un paso adelante y pasar del amateurismo a la profesionalidad. el DSC se volvió profesional. A lo largo de la evolución de la música y a pesar de varios cambios de personal (y en contra de muchos imitadores), la DSC siguió siendo la formación seminal del jazz tradicional holandés.

Sus directores, Frans Vink Jr (1945-’46), Joop Schrier (1955-’60) y Peter Schilperoort (1946-’55 y 1960-’90), y actualmente Bob Kaper, siempre pelearon por dotar a la banda de un sonido único y reconocible. En otras palabras, nunca se copiaron grabaciones de virtuosos estadounidenses, y una de sus máximas siempre fue defender y promocionar la originalidad, la creatividad y la improvisación de sus propios músicos y arreglistas, dotando a la formación de un enfoque completamente personal.

La formación actual de la DSC, es altamente experimentada, y ha garantizado, no solamente la supervivencia del nombre, sino la pureza en su sonido y en sus composiciones.

 

 Instrumento:

Banda

Web recomendada:

Dutch Swing College Band

Mis discos de la Dutch Swing College Band
Attention! Dutch Swing College Band! Goes Western Bugle Call Rag
dutch-swing-college-band
Wild!
Comparte