JAZZ

Casa Loma Orchestra.

glen-gray-casa-Loma-OrchestraLa “Casa Loma Orchestra”, casi desconocida hoy en día, fue la banda orientada al jazz blanco más influyente de principios de la década de 1930, cuando aún faltaban un par de años para el amplio alcance de la era del swing. La banda, con sede en Detroit, tenía una apariencia elegante y refinada, con sus músicos impecablementes vestidos y con un entusiasmo contagioso. Conocida inicialmente como «The Orange Blossoms», y radicada originalmente en Detroit, la formación dirigida por Glen Gray, tocó en una de sus giras en el Hotel Casa Loma de Toronto en 1928, y allí decidieron cambiar el nombre de la orquesta, para adoptar definitivamente el nombre con el que pasó a la fama.

La “Casa Loma Orchestra”, adoptó muchos de los elementos musicales de las mejores bandas de baile negras dirigidas por Duke Ellington, Fletcher Henderson y Bennie Moten, cuya popular banda con sede en Kansas City más tarde dio lugar a la Count Basie Orchestra. Los arreglos oscilantes, basados ​​en riffs, de llamada y respuesta de Moten fueron una gran influencia en Gene Gifford, el arreglista y guitarrista principal de Casa Loma. Gifford emuló los arreglos de Moten, pero escribió pensando en sus propios colegas y pulió el estilo del sudoeste hasta darle brillo.

La orquesta, dirigida por el saxofonista Glen Gray, desarrolló su propio estilo preciso y ágil y proyectó un sonido swing unificado y enérgico. La banda tocó arreglos instrumentales pegadizos de melodías como «San Sue Strut» de Wingy Manone y «Casa Loma Stomp»; intercaladas en los números de ritmo rápido había baladas románticas, como «Smoke Rings», el tema principal de la banda, que eran ideales para bailar de cerca. Las frecuentes transmisiones radiofónicas de “Casa Loma Orchestra”, ayudaron a crear una gran audiencia universitaria, en su mayoría blanca, para la banda, particularmente en las ciudades del Este de los EE.UU, donde el swing ya tenía un punto de apoyo en los salones de baile y locales nocturnos. Para muchos investigadores y eruditos, la “casa Loma Orchestra”, fue la banda que “preparó” el camino para el advenimiento de la era del swing.

El papel del saxofonista, Glen Gray y su “Casa Loma Orchestra”, es muy relevante en la historia de la música de jazz. Entre las razones de su fama, está la enorme popularidad que alcanzó en los ambientes estudiantiles, en una época en la que una banda de jazz, apenas era tenia repercusión en esos círculos, y al igual que ocurrió con la orquesta de Glenn Miller, la “Casa Loma Orchestra” de Glen Gray, permaneció activa durante algunos años después de la muerte de su líder. El primer álbum de «Casa Loma Orchestra», de título “Casa Loma en Hi-Fi”, fue grabado por el sello «Capitol Records». La “Casa Loma Orquesta”, fue considerada como la primera banda de swing de la época, y permaneció en hasta que se disolvió en 1950.

 

 Instrumento:

Big Band

Web recomendada:

Casa Loma Orchestra

Mis discos de Casa Loma Orchestra
Limehouse Blues
limehouse-blues-glen-gray-loma-orchestra
Comparte