JAZZ

Eva Romero.

eva romeroLa cantante y saxofonista, Eva Romero, nace en L’Olleria (Valle de Albaida), y comienza a estudiar música de manera autodidacta a los 7 años y, a los 9, se inscribe en la escuela de educandos de la SEM Santa Cecilia de su pueblo. Cursa estudios superiores de saxo y amplía posteriormente su formación en armonía clásica, contrapunto y fuga. Se diploma en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Vic (Barcelona) y realiza estudios superiores en la especialidad de Canto Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Desde 1991, con un breve lapso de 4 años, ha sido profesora en varias escuelas de música, pero, sobre todo, en la Escuela MiD de Ollería, en la que ha impartido clases de saxo, de lenguaje musical, de teoría y armonía, y también ha sido directora de la Banda Joven de la localidas. Desde el curso 2015/16 ha sido profesora de Canto Jazz y Moderno en la Escuela MiD de Ollería, en la de «Rythmus Música y Movimiento», de Valencia, en la «Escuela de Música Moderna Sifasol», de Benissa, en el Aula de jazz (Valencia), la escuela «Rytmus», de Xàtiva y en la Academia Yahama (Alicante). Imparte cursos y talleres sobre jazz vocal, participando como docente en el IX y el X «Spring Jazz Meeting» de Sedajazz y el XIX Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música de Valencia. Actualmente, desarrolla su labor docente como profesora de Canto Jazz en Valencia, en Xàtiva, en L’Olleria y en Alicante.

Entre 1989 y 1994 fue miembro de distintas orquestas de verbena, tocando el saxo y cantante, actividad que dejó a un lado para dedicarse a la docencia y, posteriormente, a sus hijos, excepto para participar, en 2012, en el trabajo colectivo “Xàtiva” interpreta a Raimon, con el que realizó una mini gira por presentarlo en Xàtiva, Valencia, Madrid y Barcelona.

De formación vocal totalmente autodidacta, desde 2013 ha cantado regularmente con formaciones ya establecidas como “Fun Jazz Trío”, “Jazz Quartet Project”, “Smart Set Trio”, “Jazz Time Trio”, y fue artista invitada por la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia, la de la Universidad Jaume I de Castellón,  y la “Cotijazz Big Band”, las tres formaciones dirigidas por Ramón Cardo; también ha colaborado habitualmente con “Enjazzats Big Band”, bajo la dirección de Voro García, la “Ciudad Big Band”, de Alcoy, la “Valencia Big Band”, la “San Francisco Big Band”, de Gandía, con la que realiza el concierto inaugural del festival “Polisònic 2016” y la “Jazzbona Big Band” de Fede Crespo, en la localidad de Puebla de Vallbona.

Aparte de las formaciones antes mencionadas, también ha tenido oportunidad de cantar con músicos muy diversos, entre los que destacan Perico Sambeat, Pedro Iturralde, Fabio Miano, Joan Soler, Ricardo Belda, Voro García o Toni Belenguer, entre otros. En 2015 preparó y presentó por las grandes salas de jazz de España, y algunos festivales de jazz importantes como  el Festival “MUV 2015”, o el “Gothejazz 2016”, un hermoso homenaje a Billie Holiday actuando el trío de Ramón Cardo Trio.

En julio de 2016, participó en el XX Festival de Jazz de Valencia, acompañada por el “Ensemble de Sedajazz” y la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Jesús Santandreu, que hizo los arreglos sobre temas de George Gershwin. También en 2016 crea el proyecto “Ella & Pass Revisited” con el guitarrista “Manuel Hamerlinck”, basado en la discografía conjunta de estos dos músicos, con el que participan en el Festival de Jazz de La Serranía y otros locales de jazz, como el Café Mercedes, o el Jimmy Glass Jazz Bar. El mismo año, estrenó el proyecto contado y cantado titulado: “All of Cole Porter”, con Ramón Cardo, Iván Cebrián, César Cortés y Simone Zaniol.

El año 2018 estrenó un nuevo proyecto de jazz vocal titulado: “Estándares de Ellas”, un monográfico que repasa el papel de las mujeres en la historia del jazz a través de los estándares de grandes compositoras que, en muchos casos, no han sido reconocidas suficientemente, por el que se acompaña del guitarrista Iván Cebrián y el contrabajista César Cortés, que lo acompañan en otros proyectos.

El año 2019 ven la luz dos proyectos discográficos en los que colabora. Por un lado, el disco “Higo de Hierro”, de la Lírica Big Band, dirigida por Kako Rubio, en el que interpreta cuatro temas, dos de los cuales son arreglos exprofeso de Ramón Cardo; el otro es un proyecto del trompetista Pepe Zaragoza titulado “Autòctone”, con canciones originales cantadas en valenciano y con la compañía de Carlos Sáez en el piano, Miguel Álvarez, en el bajo eléctrico, y Tico Porcar en la batería. Además, estrenó en los Festivales de jazz de Ondara y en el de Ribarroja, el proyecto “Duets”, un remake del disco de Carmen McRae y Betty Carter en el que comparte escenario con la gran cantante Ester Andújar, que también sonó en el ADDA (Alicante) y el Jazz Club El Mussol (Alcoy).

En agosto de 2020 se ha publicado su primer trabajo como líder, un monográfico llamado “Víctor Young Tribute”, grabado a dúo con el guitarrista Manuel Hamerlinck, con la colaboración del saxofonista Ramón Cardo en el tema Delilah. El disco, del sello valenciano “Sedajazz Records”, fue presentado en Valencia en septiembre de aquel año, y contó con una de las últimas actuaciones del añorado trombonista, Toni Belenguer. El disco fue nominado en 2020 al prestigioso premio “Carles Santos” como Mejor Disco de Jazz 2020 en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana que organiza el Instituto Valenciano de Cultura.

En febrero de 2021, colabora con el segundo trabajo del grupo “Autòctone”, que lidera el trompetista, Pepe Zaragoza. Titulado: “Sonidos de rapsodas”, el álbum recoge algunos poemas recitados de Vicent Andrés Estellés o Apel·les Mestres. Con este trabajo, Eva Romero y Pepe Zaragoza, se presentaron en el Festival Real Jazz, de Vila-Real, en el Festival de Altea, en el Teatro Arniches de Alicante y el Festival de Jávea, entre otros.

Actualmente, además de seguir con proyectos anteriores, Eva Romero, es integrante del septeto “Las Vegas Jazz Band, de Cotijazz Big Band y de la Lírica Big Band; mientras tanto, es requerida por distintas formaciones para conciertos en diferentes formatos.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Eva Romero

Contacto:

En su web

Mis discos de Eva Romero
Víctor Young Tribute
eva romero victor young tribute
Comparte