JAZZ

Eberhard Weber.

El bajista alemán, Eberhard Weber (22 de enero de 1940, Stuttgart), vivió en su infancia rodeado de música, dado que su padre era profesor de música clásica. Weber recibió una formación acorde a sus vivencias familiares, y ello le influyó en sus inquietudes musicales donde predominaban su inclinación a la composición y la estructura musical.

En determinados círculos, se cita la música de Eberhard Weber, como un ejemplo temprano de «jazz de cámara europeo» y, por lo tanto, de una «emancipación» de la corriente principal estadounidense. Sin embargo, los músicos estadounidenses, y también las revistas especializadas, estaban interesados por el trabajo de Weber y especialmente por su expresivo uso del bajo eléctrico vertical de cinco cuerdas, un instrumento personalizado, que adoptó desde 1974. En su primera etapa con el selecto sello discográfico «ECM», Weber tocó con la banda de Gary Burton, así como con los guitarristas Pat Metheny y Mick Goodrick, participando en las grabaciones de «Ring», (1974), y «Passengers» en 1976.

La asociación con el gran vibrafonista, se reanudó en en 2005, con el álbum «Stages of a Long Journey», pero eso no le impidió grabar con en estudio con Ralph Towner, en sus discos «Solstice» (1974), «Sound and Shadows» (1977) y «Metheny’s Watercolors», en 1977. Al fgrente de su popular banda, «Colors», Weber presentó al saxofonista Charlie Mariano en tres excelentes discos: «Yellow Fields», (1975); «Silent Feet» (1977), y «Little Movements», en 1980. El guitarrista, Bill Frisell, el pianista Lyle Mays, y el oboísta Paul McCandless, también han hecho contribuciones a los discos de Weber.

Desde 1978, Weber convirtió su colaboración con Jan Garbarek en una prioridad, ya que en palabras del contrabajista, ambos tenían una sensibilidad musical compartida. Weber, viajó por todo el mundo con la formación de Garbarek y apareció en una docena de álbumes con el saxofonista noruego. En 2007 Weber sufrió un derrame cerebral severo que puso fin a su carrera como músico, aunque no a sus actividades musicales. Los álbumes postreros de Weber, «Résumé», en 2012, y «Encore», en 2015, constituyeron un magnifico testimonio de su capacidad como compositor y solista. Sus amigos y colegas de profesión, le tributaron un precioso homenaje que quedó plasmado en el álbum: «Hommage à Eberhard Weber» (2015), y en el que una amplia presencia de amigos y colaboradores de Weber, dejaron testimonio único de las composiciones de Eberhard Weber, con material grabado en homenaje a un artista que tenía un sentido visionario de lo que podía ser la música.

 

Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Eberhard Weber

Contacto:

 

Mis discos de Eberhard Weber
Yellow Fields Afternoon in Paris With Strings
eberhard-weber-yellow-fields
Keep Going
Comparte