chema-peñalver-blowing-grooveTítulo:
Blowing the Groove.
Músico: Chema Peñalver.
Acompañantes: Juan de Rivera (p); José María Parreño (b); Adolfo Cebreiro (tp); Alberto Martín (st); Carlos Valls (tb); Inma Martínez (sb), y Jesús Gallardo (dm). Chema Peñalver, clarinete, composición, arreglos y dirección musical. Con la colaboración de Vicent Colonques, piano en toam 7: “Smooth topsy”.
Fecha de Grabación: 2017. 22 y 23 de diciembre.
Lugar de Grabación: Castellón.
Sello Discográfico: Sedajazz Records.
Nº de temas: 9.
Formato:  CD
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: SJ 068.
Año de Edición: 2018.
Duración: 43:12
Clasificación: 4* sobre 5.


Comentario:

Cambio de registro del clarinetista castellonense, Chema Peñalver, que graba su cuarto trabajo discográfico en 2017 (seis años después de su último álbum), y después de esta larga ausencia de los estudio de grabación, nos presenta "Blowing the Groove", un disco donde abandona la idea de versionar composiciones de otros músicos, y nos sorprende con nueve temas grabados sobre composiciones propias y abordando, desde su particular visión del lenguaje jazzístico, y usando el clarinete como instrumento integrador de estilos distintos, la fusión entre el jazz tradicional, el funk, el soul e incluso el rock.

Para este nuevo proyecto, Chema Peñalver se hace acompañar de un Octeto en el que da gran protagonismo a la sección de vientos, lo que induce al oyente a impregnarse de un fuerte y contagioso ritmo que nos recuerda de alguna manera a las bing bands de principios del siglo XX. "Blowing the Groove", es, probablemente, al menos para mí, el disco más difícil de los cuatro que hasta ese momento había grabado Chema Peñalver. No es fácil dar ese "salto sin red", que significa pasar de tocar la música de otros, a componer, interpretar y tocar tu propia música. Y Chema Peñalver sale "vivito y coleando" de esta experiencia. La escucha del primer tema: "New feeling, new look", ya te da pistas de por donde apunta este extraordinaria clarinetista, que además, aquí, se confirma como un excelente compositor.

Para este nuevo proyecto, que marca claramente una nueva tendencia en su música, Chema Peñalver se hace acompañar de reconocidos y prestigiosos músicos ya consolidados en la escena jazzística nacional como el baterista, Jesús Gallardo, el pianista Juan de Ribera, el veterano bajista José María Parreño, y una poderosa y estupenda sección de viento integrada por componentes de la Universidad Jaime I (UJI), con Inma Martínez en el saxo barítono, Alberto Martín en el saxo tenor, Carlos Valls en el trombón, y Adolfo Cebreiro en la trompeta.

Con "Blowing the Groove", Chema Peñalver, un músico con enorme talento, y uno de los grandes clarinetistas contemporáneos del jazz en España y en Europa, da un primer paso en busca de un nuevo rumbo a su música. Sus trabajos posteriores, así lo confirmarían. Muy recomendable su escucha.

Arriba