JAZZ

Chema Peñalver: Old & New Gypsy Jazz.

chema-peñalver--gypsy-jazzTítulo: Old & New Gypsy Jazz.
Músico: Chema Peñalver.
Acompañantes: Raúl Márquez (violín); Fabián Barraza (guitarra solista); Quique Gil (guitarra rítmica), Diego barberá (contrabajo), y Chema Peñalver, (clarinete, composición y dirección musical).
Fecha de Grabación: 2011. 12 y 13 de abril.
Lugar de Grabación: Castellón.
Sello Discográfico: Lemon Songs.
Nº de temas: 9.
Formato:  CD
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: 11CD2017.
Año de Edición: 2011.
Duración: 40:87.
Clasificación: 4* sobre 5.

Comentario:

El Dixieland, el swing, y dentro de este estilo el “Jazz Manouche”, o el Gypsy jazz”, están hoy de moda en España. En Sevilla, por ejemplo se viene realizando desde 2013, el Festival “Sevilla Swing”, en el que la música, tal y como la concebía el maestro belga de la guitarra, Django Reinhardt, es absoluto protagonista. Son muchos y buenos los músicos de jazz que vienen destacando en esta faceta estilística que es el jazz Manouche. Ahí están los fantásticos guitarristas, Bireli Lagrene, o Martín Taylor, por solo citar a dos grandes músicos que han hecho del “revival” del “jazz gitano”, su estilo propio.

El clarinetista castellonense, Chema Peñalver, quiso aportar en su tercer trabajo discográfico “Old & New Gypsy Jazz” (Lemonsong-2011), su particular visión de este estilo en este precioso disco del que hablamos. Los aficionados al jazz avezados, ya sabrán que el origen de todo esa forma de entender la música de jazz, nació en Francia en los primeros años del pasado siglo XX, y nucleados en torno al todavía hoy en activo, el legendario quinteto del “Hot Club de France”, cuyos componentes grabaron su música con letras de oro en la historia del jazz en Europa y en el mundo.

Chema Peñalver es hoy, y con este disco lo demostró, uno de los principales valedores de este estilo vivaz, rítmico, alegre y excitante, que es el jazz Manouche. El álbum no tiene desperdicio desde la primer hasta la última nota, y entre los nueve temas que contiene, hay, al menos, tres obras maestras compuestas por Django Reinhardt, y Sidney Bechet, —quizás el único clarinetista que puede hacerle sombra a Benny Goodman—, que Chema las hace personalmente suyas en el disco; hablamos de “Nuages” y “Daphne”, por parte de Django, y la inmortal y miles de veces versionada canción de Sidney Bechet: “Petite Fleur”.

“Old & New Gypsy Jazz”, es un álbum disfrutable de principio a fin. Un gran trabajo de Chema Peñalver.

Comparte