JAZZ

Alan Silva.

alan silvaEl bajista, Alan Lee da Silva, (Bermudas, 22 de enero de 1939)emigró con su familia a los Estados Unidos a corta edad, se instaló en Harlem, y cuando obtuvo la mayoría de edad, adoptó el nombre artístico de Alan Silva.

Desde el comienzo de su carrera profesional, sintió atracción por los ritmos del freejazz, y formó parte del “Free Form Improvisation Ensemble”, un pequeño combo fundado en 1968. Silva debutó en los estudios de grabación en 1968, con el álbum: «Skillfullness»,  donde colaboraron, Barry Altschul, Karl Berger y Dave Burrell, e Inner Song.

A finales de 1969, Alan Silva se trasladó a Europa y formó en Paris, donde residió una larga temporada, la “Celestrial Communication Orchestra”, una formación dedicada a la interpretación de free jazz con diversas combinaciones instrumentales, y en la que también estaban otras grandes figuras de este movimiento “Avant Garde”, como Anthony Braxton, Archie Shepp, Lester Bowie o Dave Burrell, entre otros. La producción discográfica de la Celestrial Communication Orchestra”, fue muy abundante y de enorme calidad en su mayoría. En la década de 1980 Silva abrió una escuela de música I.A.C.P. (Instituto de Arte, Cultura y Percepción) en el centro de París, presentando el concepto de un Conservatorio de Jazz inspirado en los conservatorios tradicionales de Francia dedicados a las épocas de la música clásica europea.

En 1999, Silva se embarca en un nuevo proyecto, y lanza la “Sound Visions Orchestra”, con JD Parran, Art Baron, Edward Jordan, Bill Lowe, Raphe Malik, Steve Swell, Joe Daley, Andrew Lamb, Rob Brown, Mark Hennen, Jackson Krall, Sabir Mateen, Karen Borca , Taylor Ho Bynum, Ori Kaplan, Stephen Haynes, Elliott Levin, Wilber Morris y Mark Taylor.

Alan Silva es conocido como uno de los bajistas más inventivos del jazz moderno, y ha actuado con los mejores músicos del jazz de vanguardia, como: Cecil Taylor, Sun Ra, Albert Ayler, Sunny Murray o Archie Shepp. Tras agotar todas las posibilidades del bajo eléctrico, adoptó en sus conciertos y grabaciones otros instrumentos, como el teclado electrónico, el violín eléctrico, la trompeta, el contrabajo y el sarangi eléctrico.

Desde principios del siglo XXI, sus actuaciones han sido cada vez más frecuentes como director de orquesta, siendo uno de los protagonistas principales del Festival «Visions», de New York.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web recomendada:

Alan Silva

Mis discos de Alan Silva
Luna Surface
alan-silva-luna-surface
Comparte