JAZZ

Howlin’ Wolf.

howlin wolfChester Arthur Burnett (White Station,10 de junio de 1910 – Hines, 10 de enero de 1976), conocido como Howlin’ Wolf (Lobo Aullador) fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista.

Creció escuchando a los mejores músicos del Delta del Mississippi como: Son House, Charlie Patton, Willie Brown, o Tommy Johnson. Sería su hermanastro Sonny Boy Williamson (otro gran bluesman) quien lo animó a tocar la guitarra. Su primer concierto tuvo lugar en 1928. Durante muchos años, Wolf alternó el blues con el trabajo del campo. Con una voz y una presencia física imponente, Howlin’ Wolf se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico y fue una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues «clásicos» en el Chicago de los años 50. Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del llamado “Memphis blues”.

No fue hasta pasada la guerra cuando Wolf se decidió a convertirse en un profesional. Se trasladó a Memphis y encontró trabajo en una emisora de radio, al mismo tiempo que formó un grupo con el que interpretaba un blues muy dinámico explotando al máximo sus grandes dotes comunicativas. En julio de 1951, el músico recibió una interesante oferta de Sam Phillips, quien lo invitó a su estudio para grabar algunas canciones. Wolf aceptó y grabó dos temas que pasarían a la inmortalidad: ‘Moanin’ at midnight’ y ‘How many more years’. El enorme éxito que tuvo, lo convirtieron, ya para siempre, en uno de los grandes “bluesman” de la historia.

Su relación con Sam Phillips duró muchos años y trasladado a Chicago, Howlin’ Wolf se convirtió en uno de los personajes más importantes del blues y por su grupo pasaron músicos que pronto se hicieron populares, como Willie Dixon, Otis Spann e Ike Tuner. Siempre sonriente y optimista, Wolf permaneció activo a lo largo de los años cincuenta y sesenta grabando muchos álbumes para la famosa compañía Chess. ‘The real folk blues’, (1966) o ‘More folk blues’, (1967), son considerados obras maestras.

Con una bien ganada fama entre el público y sus colegas, Howlin’ Wolf viajó a Londres en 1971, y en la capital londinense conoció y grabó un disco con algunos de los mejores músicos jóvenes de rock de la época como Eric Clapton, Steve Winwood, The Rolling Stones, Charlie Watts o Bill Wyman. Cuando empezaba a grabar ‘The back door wolf’, en 1973 (su último disco oficial), Wolf ya estaba muy enfermo del corazón y comenzó a retirarse paulatinamente de los escenarios. Falleció el 10 de enero de 1976, en Illinois. Uno de sus últimos conciertos fue el que dio en noviembre de 1975 en el Chicago Amphitheatre, cuando actuó junto con otra leyenda del blues, el maestro B.B. King.

 

 Instrumento:

Voz y Guitarra

 Web oficial

Howlin’ Wolf

Mis discos de Howlin’ Wolf
The Rockin’ Chair Album Moanin’ in the Moonlight 
The Rockin' Chair Album Moanin' in the Moonlight
Comparte