JAZZ

Don Patterson.

Don_PattersonDon Patterson, inspirado por Jimmy Smith en 1956 para cambiar del piano al órgano, era uno de los intérpretes más arraigados al estilo bop del Hammond B-3; era capaz de tocar ritmos de soul-jazz, bop, y conseguir unas líneas solistas ágiles y nítidas. Aunque encabezó numerosas grabaciones en estudio para el sello “Prestige”, y más tarde para “Muse Records”, tuvo su mejor etapa como organista en el grupo de Sonny Stitt, demostrando ser un acompañante ideal para este extraordinario saxofonista con influencias “parkerianas”.

Don Patterson nació en Columbus, Ohio, el 22 de julio de 1936 y comenzó a estudiar piano cuando era niño. Su primera gran influencia fue Erroll Garner, y algo de ese sonido y de ese estilo, arraigó en su forma de tocar, primero el piano, y luego el órgano Hammond. Patterson hizo su debut profesional en el órgano en 1959 y tocó con varios grupos antes de que Sonny Stitt lo descubriera. La asociación ayudó a popularizar el nombre de Don Patterson entre los aficionados, y a eso también contribuyó la grabación de varios discos importantes para ese sello.

Patterson también tocó con muchos otros grandes del saxo soul-jazz en el transcurso de los años 60, antes de establecerse en Indiana hacia principios de los años setenta del pasado siglo XX. La adicción a las drogas redujo considerablemente sus apariciones musicales, y solo hay documentadas un par de sesiones en los setenta con el sello “Muse”. Intentó reactivar su carrera, pero su salud ya estaba mermada, falleciendo el el 10 de febrero de 1988.

 

 Instrumento:

Órgano Hammond

 Web oficial

Don Patterson

Mis discos de Don Patterson
 Opus De Don
don-patterson-opus-dedon
Comparte