JAZZ

Alice Coltrane.

alice coltraneAlice Coltrane Turiyasangitananda (Detroit, 27 de agosto de 1937 – Los Ángeles, 12 de enero de 2007), fue una compositora, pianista, organista, arpista, y cantante estadounidense de jazz, y fue una de los pocas músicos que han empleado el arpa como integrante de bandas de jazz.

Alice McLeod, su nombre de soltera, fue la primogénita de su familia, y heredó de su madre, corista en una iglesia, su pasión por la música. Empezó a tocar el órgano en algunos clubes de Detroit hasta que, a finales de los años 50, viajó a París, donde, además de estudiar música clásica, estudió jazz con el pianista Bud Powell, con quien empezó a tocar jazz de manera profesional como pianista en el Blue Note Jazz Club de la capital francesa.

A principios de los sesenta, formó un dúo de jazz con el vibrafonista Terry Pollard, y con el cuarteto de Terry Gibbs, formación donde conoció a John Coltrane, su futuro esposo. Alice y John, se casaron en 1965 en Ciudad Juárez (México. Su relación con John Coltrane fue determinante para que la pianista sustituyera a McCoy Tyner, en su cuarteto desde 1966 hasta la muerte del saxofonista, el 17 de julio de 1967. Alice influyó en la deriva espiritual de la música de Coltrane, claramente manifestado en la famosa grabación de “A Love Supreme”.

Alce Coltrane grabó trece discos como líder de sus propios grupos, siendo su debut en 1967 con el álbum: “Monastic Trio”. Su interés en la música de góspel, clásica y jazz la llevó a la creación de su propio estilo innovador, llevándola de un estilo común de jazz hacia una visión más cósmica y espiritual. Destacó en el piano, el órgano y el arpa, además de la composición, y en sus álbumes Universal Consciousness (1971) y World Galaxy (1972) se muestra la progresión de un grupo de cuatro piezas a un acercamiento más orquestal, con arreglos para cuerdas y arpas. Hasta 1973, trabajó con la agencia Impulse! Records, la marca con la que había trabajado John en sus últimos años. De 1973 a 1978, trabajó principalmente con Warner Bros Records.

En 1972, tras un largo periodo reflexivo tras la muerte de su marido, Alice Coltrane abandonó su vida secular y, tres años después, fundó el Centro Vedántico, un espacio de estudio de la tradición religiosa Védica.7​ A finales de los 70´s, adoptó al nombre sánscrito Turiyasanginananda y movió el centro al ashram (monasterio) , estableciéndose cerca de Malibú, California, en 1983.

Alice Coltrane sirvió allí como directora espiritual y ayudó a desarrollar melodías originales basadas en cantos tradicionales hindúes. Durante la década de 1990, Alice renovó el interés por su trabajo musical, y no fue hasta 2006, cuando Alice Coltrane regresó a los escenarios, en una gira que incluyó el Auditorio Ann Arbor´s Hill, de la Sociedad Musical Universitaria de la Universidad de Míchigan el 23 de septiembre, día que coincidía con el que hubiera sido el 80 cumpleaños de John Coltrane y terminó su gira con un concierto el 4 de noviembre en el Festival de Jazz de San Francisco, donde tocó con su hijo Ravi, el percusionista Roy Haynes y el bajista Charlie Haden.

Alice Coltrane murió el 12 de enero de 2007, en Los Ángeles a la edad de 69 años.​ Fue enterrada junto con John Coltrane en el Pinelawn Memorial Park, Farmingdale, en el condado Suffolk, de Nueva York.

 

 Instrumento:

Piano, composición y arpa

Web recomendada:

Alice Coltrane

Mis discos de Alice Coltrane
The Elements
joe henderson-elements
Comparte