JAZZ

Bernt Rosengren.

El saxofonista sueco, Bernt Rosengren (24 de diciembre de 1937, Estocolmo, Suecia – 14 de mayo de 2023, Södermalm, Estocolmo, Suecia), tocó profesionalmente por primera vez a los 19 años, como miembro de uno de los locales de jazz de la capital sueca en 1957. Dos años más tarde, en 1959, tocó en la “Newport Jazz Band”, y el director de cine, Roman Polanski, lo contrató en 1962, para tocar la banda sonora de la película: “Cuchillo en el agua”.

Entre 1960 y 1970, Bernt Rosengren grabó una serie de álbumes aclamados por la crítica, y su fama le ayudó a formar parte del sexteto liderado por George Russell en su gira europea de los años sesenta. Su música evolucionó conforme surgían formas más vanguardistas de jazz, y de esta forma tocó en los años setenta con algunos de los músicos neoyorquinos adscritos al movimiento “freejazz”, como Don Cherry, o el Muvaffak «Maffy» Falay.

En la década de 1980, Rosengren trabajó con frecuencia con músicos de jazz estadounidenses, incluidos Doug Raney, George Russell, Don Cherry y Horace Parlan. Entre sus actividades en la década de 1990 destacan un álbum de canciones del clásico cancionero popular norteamericano, como el célebre musical: “Porgy & Bess”.

Bernt Rosengren, fue considerado siempre un saxofonista elegante y consistente, capaz de abarcar distintos estilos y tocar en distintos formatos, aunque siempre se ha sentido más cómodo en cuartetos o quintetos. A lo largo de su carrera, Bernt Rosengren, probablemente, el mejor músico sueco de jazz, obtuvo el reconocimiento de la Academia de la música de su país, al conseguir cinco Premios “Gyllene Skivan” en los años: 1965, 1968, 1969, 1974 y 2009.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Bernt Rosengren

Mis discos de Bernt Rosengren
Face to Face Bloo-Hacketyhack-Bock
Comparte