JAZZ

Ralph Burns.

Ralph Joseph P. Burns (29 de junio de 1922, Newton, Massachusetts, U.S. – 21 noviembre, 2001, Los Angeles, California, U.S), fue un extraordinario pianista, compositor y arreglista de jazz estadounidense.

Burns comenzó a tocar el piano cuando era niño. En 1938 asistió al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Admitió que aprendió más sobre jazz transcribiendo las obras de Count Basie, Benny Goodman y Duke Ellington. Mientras era estudiante, Burns vivió en la casa de Frances Wayne. Wayne era un cantante establecido de big band y su hermano Nick Jerret era el líder de una banda que comenzó a trabajar con Burns. Se encontró en compañía de artistas como Nat King Cole y Art Tatum.

Después de que Burns se mudó a Nueva York a principios de la década de 1940, conoció a Charlie Barnet y los dos músicos comenzaron a trabajar juntos. En 1944, se unió a la banda de Woody Herman con los miembros Neal Hefti, Bill Harris, Flip Phillips, Chubby Jackson y Dave Tough. Juntos, el grupo desarrolló el sonido característico de Herman. Durante 15 años, Burns escribió o arregló muchos de los principales éxitos de la banda, incluidos «Bijou», «Northwest Passage» y «Apple Honey», y en el trabajo más extenso «Lady McGowan’s Dream» y Summer Sequence en tres partes. Burns trabajó con muchos otros músicos. Stan Getz, miembro de la banda Herman, apareció como solista de saxofón tenor en «Early Autumn», un éxito para la banda y la plataforma de lanzamiento de la carrera solista de Getz. Burns también trabajó en una pequeña banda con solistas como Bill Harris y Charlie Ventura.

El éxito de la banda Herman le brindó a Burns la posibilidad de grabar con su propio nombre. En la década de 1950, Burns tocaba todas las noches en el bar «The Renaissance Room» del restaurante Oscar’s Delmonico en el centro de Manhattan. Colaboró con Billy Strayhorn, Lee Konitz y Ben Webster para crear grabaciones de jazz y música clásica. Escribió composiciones para Tony Bennett y Johnny Mathis y más tarde para Aretha Franklin y Natalie Cole. Burns fue responsable de los arreglos y la introducción de una orquesta de cuerdas en dos de los mayores éxitos de Ray Charles, «Come Rain or Come Shine» y «Georgia on My Mind». En la década de 1990, Burns arregló música para Mel Tormé, John Pizzarelli, Michael Feinstein y Tony Bennett.

En la década de 1960, Burns comenzó a organizar y orquestar espectáculos de Broadway, y en 1971 se produjo el primer encargo musical de Burns fue para la película «Bananas», de Woody Allen. Burns trabajó con el director de cine Bob Fosse y ganó el Premio de la Academia como supervisor musical por Cabaret (1972). Compuso las bandas sonoras de las películas de Lenny (1974) y New York, New York (1977), de temática jazzística, de Martin Scorsese. Fosse volvió a contratar a Burns para crear la banda sonora de All That Jazz (1979), por la que también ganó un Premio de la Academia. Luego trabajó en Urban Cowboy (1980). Burns recibió otra nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Annie (1982).

Ralph Burns fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz de Nueva Inglaterra en 2004.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web recomendada:

Ralph Burns

Mis discos de Ralph Burns
Genius+Soul= Jazz Free Forms Charlie Ventura: Live at The Three Deuces
ray_charles_genius_soul_jazz Lee-Konitz-Free-Forms charlie-ventura-three-deuces
The Thundering Herds, 1945-1947 Ballads Early Autum
ben webster balladas verve woody herman early autumn
Carnegie Hall Concert
Comparte