JAZZ

Paul Quinichette.

Paul QuinichettePaul Quinichette (Denver, Colorado, 17 de mayo de 1916-New York, 25 de mayo de 1983) fue un saxofonista tenor de jazz estadounidense. Sus compañeros de profesión, le apodaron “El Vicepresidente», por su afinidad, en cuanto a estilo, ritmo y tonos, del maestro, Lester Young, conocido con el apodo de “El Presidente”.

Quinichette, recibió lecciones de clarinete y saxofón alto cuando era niño, antes de cambiar al saxofón tenor. Alrededor de los 13 años, recibió lecciones informales de Lester Young, y su avanzada progresión, le motivó para matricularse en la Escuela de Música de la Universidad de Denver, donde terminó graduándose con nota

Los primeros años de la carrera profesional de Paul Quinichette, fueron una especie de carrusel, ya que entre el periodo comprendido entre 1939 y 1947, tocó sucesivamente en los grupos de: Shorty Sherock, Ernie Fields,  la orquesta de Jay McShann, en la que coincidió con Charlie Parker, con Johnny Otis y Louis Jordan.

En 1951 tuvo un par de años de estabilidad cuando se enroló en la línea de saxos de la big band de Count Basie, con quien grabó varios e importantes discos. La segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo XX, Quinichette grabó, siempre como “jazzman”, algunos de los mejores discos de su carrera, especialmente los realizados para el sello “Emarcy”, con la cantante, Dinah Washington, y Sarah Vaughan, para “Prestige Records”, con John Coltrane. Sus ultimas apariciones en los estudios de grabación, los hizo con Billie Holiday en 1957; a partir de entonces, sus problemas de salud le impidieron seguir tocando, empleándose en una empresa eléctrica. En 1973, y aparentemente curado, quiso retomar el camino de la música, pero ya sus pulmones no respondían. Paul Quinichette, murió en la ciudad de Nueva York el 25 de mayo de 1983.

Muchos de sus colegas de profesión, lo consideraron en vida, como el discípulo aventajado de Lester Young.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web oficial:

Paul Quinichette

Mis discos de Paul Quinichette
Wheelin’ At Sarah Vaughn
Coltrane Plays The Blues
Comparte