JAZZ

Johnny Mandel.

johnny mandelEl compositor, director de orquesta y arreglista, Johnny Mandel, (23 de noviembre de 1925, Nueva York – 29 de junio de 2020, Ojai, California, Estados Unidos), estudió música en la prestigiosa “Juilliard School”, de donde salió con la formación necesaria para que su nombre empezara a sonar en el mundo del jazz, tocando y componiendo desde muy joven en bandas tan prestigiosas como la de Count Basie, Buddy Rich o Jimmy Dorsey. Más adelante, Mandel, ya con una merecida fama, se convirtió en uno de los arreglistas más prestigiosos de la música popular estadounidense, arreglando las composiciones que por aquellas fechas, interpretaban Frank Sinatra, Peggy Lee, Michael Jackson, Tony Bennett, Bárbara Streisand, y, sobre todo, sus años de colaboración con la cantante, Shirley Horn, entre otros grandes artistas.

El éxito le llegó por su extraordinaria aportación a las bandas sonoras de más de una treintena de películas y series de TV, como: “Quiero vivir”, o “A quemarropa”. En 1956, compuso la música de la BSO, de «The James Dean Story», protagonizada por la trompeta de Chet Baker. En 1966 su prestigio quedó reconocido cuando ganó el Óscar por la canción: “The Shadow of Your Smile”, para la película: Castillos en la arena. No fue el único año en que Johnny Mandel fuese nominado para ganar la célebre estatuilla, como también obtuvo varios premios Grammy, a los mejores arreglos musicales en 1992 por «Unforgettable», de Natalie y Nat King Cole y también en 1993 por «Here’s to Life» de Shirley Horn.

Pero, sobre todo, por encima de cualquier otra de sus composiciones, la que le llevaría  a la inmortalidad, fue la canción: “Suicide Is Painless”, un tema icónico en la historia del cine, que fue encargado por el prestigioso director, Robert Altman,  para su película y serie: M*A*S*H.

A la edad de ochenta años contribuyó de forma importante en el premio Grammy conseguido por Tony Bennett en 2004 por “The Art of Romance”, con los arreglos y la dirección de su orquesta. Johnny Mandel falleció el 29 de junio de 2020, a la edad de 94 años.

 

 Instrumento:

Director de orquesta, compositor y arreglista

Web oficial:

Johnny Mandel

Estilo: Swing
Mis discos de Johnny Mandel
Ver mi discografía de Shirley Horn The James Dean Story Ring-a-Ding Ding
Quietly There. Zoot Sims Plays Johnny Mendel. Hoagy Sings Carmichael
Comparte