JAZZ

Neal Hefti.

neal heftiEl compositor, arreglista, pianista y trompetista, Neal Hefti, (1922-2008), comenzó tocando, como trompetista, en orquestas de rumba en Cuba. Después regresó a Estados Unidos, y descubrió que tenía una extraordinaria habilidad para escribir arreglos, potenciada por su afinidad por el jazz de las big bands. En los años cuarenta, colaboró en una de las más audaces, la famosa: “Thundering Herd” de Woody Herman. Más tarde se incorporó a las big bands de Charlie Barnet, Harry James y Earl Hines respectivamente, hasta que en 1948, el productor y empresario, Norman Granz, propietario del sello “Clef “ (posteriormente Norgran y Verve), lo eligió para un proyecto de colaboración con Charlie Parker.

Ya entrado en los años cincuenta del pasado siglo XX, Neal Hefti, entra a formar parte de la big band de Count Basie, donde estuvo, nada más y nada menos, que tres décadas junto al “conde”; La aportación de Neal Hefti, a la orquesta de Basie, fue determinante para la evolución de  la misma una vez terminada la llamada “era” del swing. Algunos de los temas que compuso para Basie se han convertido en estándares reconocidos, como es el caso de «Lil’ Darlin», «Why not», «Cute», «Lolly Pop» y otras muchas.

Finalizada su relación con Basie, se instala en California y trabaja componiendo bandas sonoras para el cine y la televisión. Entre sus bandas sonoras, destaca la de Harlow (1965), por la que recibió dos nominaciones Grammy por la canción «Girl Talk», así como la de la serie de TV «Batman», que también logró tres nominaciones.

Neal Hefti, también trabajó como director musical en el show de Frank Sinatra, con quien colaboró en discos tan extraordinarios de su época en “Reprise”, el sello del cantante, como: Sinatra and swingin’ brass o Sinatra-Basie: an historic musical first.

Sinatra y Hefti, rompieron su relación y el arreglista orientó su trabajo en las siguientes décadas para la composición cinematográfica y televisiva, y acertó. Neal Hefti triunfó con la sintonía de la desenfadada adaptación televisiva de Batman(1966), que le proporcionó un premio Grammy. En el cine, destacaron sus arreglos musicales para las películas: La pícara soltera (1964), Cómo matar a la propia esposa (1965), Duelo en Diablo(1966), Descalzos en el parque (1967), Corazón verde (1971) o La extraña pareja (1968), que también se convertiría en exitosa serie de TV.

Neal Hefti falleció a la edad de 85 años el 1 de octubre de 2008.

 

 Instrumento:

Compositor, arreglista, pianista y trompetista

Web recomendada:

Neal Hefti

Mis discos de Neal Hefti
Ver mi discografía de Count Basie
 count-basic-neal-hefti
Comparte